Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la CNPAMM a hacer frente común contra apertura comercial

Se oponen productores avícolas y de sorgo a la importación; no frenará el alza, advierten
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 39

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) y la Unión Mundial de Mercados Mayoristas se pronunciaron en contra de la importación de 211 mil toneladas de huevo para regular el mercado interno ante el alza del precio del alimento, como anunció el pasado fin de semana el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Ambas agrupaciones consideraron que la medida perjudicará a avicultores y no ayudará a resolver el alza de los precios del huevo y pollo, resultado de la especulación a partir de la confirmación por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la presencia del virus H7N3 de la influencia aviar en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco.

Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), afirmó que los productores están comprometidos con las familias mexicanas y su economía, por lo que mantendrán una estrecha colaboración con la Secretaría de Economía para mitigar la distorsión que se ha registrado en el precio del huevo al consumidor en los últimos días.

Aseguró que la UNA está en coordinación con las 47 asociaciones de empresas avícolas que la conforman. Tenemos la expectativa de que se pueda revertir la tendencia alcista que se ha visto reflejada en el incremento del precio de huevo, conforme se vaya normalizando la situación de alerta.

Reiteró que el abasto de huevo mexicano está garantizado, pues la afectación de la producción, derivada de la alerta sanitaria, ha sido mínima.

La producción de huevo en el país, abundó, ha crecido 74 por ciento desde 1994 y el consumo per cápita en ese lapso aumentó 34 por ciento. En Jalisco se produce 55 por ciento de los 2.5 millones de toneladas; la fortaleza y capacidad de las empresas avícolas nacionales está comprobada, aseveró.

Carlos Salazar Arriaga, presidente de la CNPAMM, comentó que la importación afectará a los productores de maíz y de sorgo, pues son los proveedores del alimento de las parvadas; traer alimento de otros países contraerá la demanda de los granos, así como la de huevo nacional.

De acuerdo con la UNA, el alimento para la producción de huevo y pollo representa 68 por ciento del costo de producción.

El dirigente de la CNPAMM invitó a los avicultores y a los productores de sorgo a hacer un frente común en contra de la apertura comercial indiscriminada, así como a detener las importaciones de huevo antes de que perjudique más la economía de agricultores y avicultores.

Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, expuso que la importación de huevo distorsionará el mercado interno.

En un comunicado asentó que la Secretaría de Economía debe ordenar primero el mercado interno e informar al consumidor, pues existe un desorden, como lo demuestra el precio del pollo de consumo, el cual nada tiene que ver con la producción de huevo, ya que las gallinas son el elemento a controlar, no los pollos.

Se pronunció en contra de evitar el desplazamiento del huevo de Jalisco hacia sus mercados establecidos.

Por último, apremió a las autoridades a evitar que la economía entre en un crack por una sobreinformación de riesgo que dañe a toda la cadena alimentaria y productiva vinculada con el huevo.