Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No me amargaré si lo hace; los récords son para romperse, dijo la rusa

Phelps, a tres preseas de superar a la medallista Larisa Latynina

La ex gimnasta de 77 años asistirá a los JO; quiere ver a Bolt y a Federer

Foto
El estadunidense Michael Phelps acumula 16 metales, 14 de oro, mientras la rusa Latynina suma 18, de los cuales nueve son doradosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. a15

Londres, 18 de julio. El nadador estadunidense Michael Phelps tiene cita con la historia en Londres 2102: está a un paso de convertirse en el deportista con más medallas olímpicas desde la creación de los juegos, récord que impuso la gimnasta soviética Larisa Latynina, con 18 preseas entre 1956 y 1964.

A Phelps le faltan dos metales para igualarla y tres para ser leyenda. Hazaña que la poseedora de la marca espera sea superada.

Phelps, de 27 años, ya anunció que estos serán sus últimos Juegos Olímpicos, luego de cosechar ocho oros en Pekín 2008 y seis doradas y dos bronces en Atenas 2004: 16 medallas en toda su carrera.

En la justa londinense, el nadador oriundo de Baltimore, no intentará repetir la proeza de Pekín, donde superó a su compatriota Mark Spitz y sus míticas siete preseas áureas de Munich 1972.

Latynina, por su parte, ha declarado que alentará a Phelps en su intento por batir su récord de medallas en la justa veraniega que comenzará el 27 de julio.

No me amargaría si lo hiciera; como todos dicen, los récords están hechos para quebrarse. Él es un gran campeón y un hombre muy agradable, dijo la ex gimnasta de 77 años.

En todo caso, sólo puedo desearle lo mejor porque soy una gran admiradora de su talento. Disfruto verlo nadar, agregó.

Los ojos de la rusa se iluminaron al momento de recordar sus triunfos: “Me acuerdo de todo. Cada uno de los Juegos Olímpicos fueron una experiencia única, tienen sus propias cosas para recordar.

Latynina compitió en Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964, donde ganó nueve medallas de oro, de las 18 que cosechó. Phelps, quien tras dos justas suma 16 preseas olímpicas, 14 de ellas doradas, tendrá grandes posibilidades de batir el récord de la rusa en Londres, donde competirá en siete pruebas.

Su programa olímpico incluye los 200 y 400 metros estilos, los 100 y 200 mariposa y los relevos 4x100 y 4x200 libres, así como los 4x100 estilos.

Latynina, quien conoció este año al nadador estadunidense en un acto de patrocinadores en Nueva York, se mostró segura de que Phelps la superará.

No tengo dudas de eso. Él ya tiene 16 medallas y debería ganar al menos tres más en Londres, señaló la nacida originalmente en Ucrania, quien planea asistir a la justa invitada por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

Si se habla de grandes atletas, no puedo esperar a ver a este muchacho Usain Bolt correr en Londres. Es alguien más, fuera de este mundo, dijo sobre el velocista jamaiquino.

O vean a Roger Federer. Además de sus grandes resultados, uno sólo puede maravillarse con su elegancia, dignidad y estilo en la cancha de tenis. Es el ejemplo de un gran atleta, añadió.

Latynina, quien actualmente pasa la mayor parte de su tiempo cuidando el jardín de su casa de campo dacha en las afueras de Moscú y disfrutando de sus nietos, no cree haber sido más talentosa que sus rivales.

Probablemente fue mi deseo de ganar. Tenía un instinto competitivo dentro de mí. Nunca me gustó perder. Simplemente lo odiaba, concluyó.