Economía
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentable, que sólo podamos conocerla por una investigación en el país vecino: Babatz

CNBV, fuente de la información del Senado de EU sobre HSBC

Estamos atados de manos, so pena de sanciones cuando encontramos algo relevante, asevera

“Deberíamos tener la capacidad de revelar todo lo que hallamos y dar a conocer las sanciones

Foto
Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su oficinaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 24

El marco legal vigente en México para dar a conocer con oportunidad los resultados de investigaciones realizadas en empresas del sistema financiero y las sanciones aplicadas por infringir las disposiciones es muy inapropiado, y eso le resta mucha transparencia a nuestro actuar con respecto a los medios (de comunicación) y a la sociedad, afirmó Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Estamos atados de manos, impedidos legalmente so pena de sanciones muy relevantes para los funcionarios que no acaten esta parte de la ley cuando encontramos algo relevante en las investigaciones y cuando sancionamos, explicó el funcionario, interrogado sobre el fenómeno de que sea en Estados Unidos donde se conozca primero lo ocurrido en el sistema financiero mexicano, sobre el caso del banco HSBC y su filial en México.

Explicó: “realmente la información del Senado de Estados Unidos proviene de cuestionamientos que se le hicieron al banco y de documentos que el banco le proveyó al Senado para la investigación, y prácticamente todo lo que se detalla ahí tiene que ver, precisamente, con los hallazgos que obtuvo la Comisión Bancaria por varios años.

El marco legal que tenemos para la publicación de investigaciones y sanciones es muy inapropiado, sostuvo el funcionario, quien planteó la necesidad de realizar cambios a todas las leyes financieras para contar con mayor transparencia en la operación financiera y el marco regulatorio aplicable.

Deberíamos tener toda la capacidad de revelar todo lo que hallamos y dar a conocer las sanciones, una vez que se hace y termina una investigación, como sucede en la mayoría de los países, señaló Guillermo Babatz.

¡Es increíble que no podamos hacer eso y que todo el trabajo que se hace aquí lo acabemos conociendo por una investigación del Senado de Estados Unidos!, exclamó el presidente de la CNBV, órgano regulador que desde 2002 y 2009 alertó a HSBC México de la falta de controles para la prevención del lavado de dinero, que implicó la imposición de sanciones de carácter administrativo de las que aún no es posible informar por los impedimentos legales.

La sociedad ganaría en transparencia si tuviéramos un marco regulador como el que opera en la mayoría de los países, dijo, donde los reguladores y supervisores pueden dar a conocer sus resultados una vez que hacen y terminan una investigación, y escuchan los argumentos de los regulados. En México, apuntó, deberíamos tener toda la capacidad de revelar la información encontrada, así como las sanciones.

–¿Se puede decir o no el monto de las sanciones administrativas aplicadas a HSBC?

–Yo espero que podamos ir avanzando en esto. Es el colmo que esto sea así, ojalá se genere algo de presión para que esto cambie.

Sobre el caso de las cerca de 60 mil cuentas de unos 50 mil mexicanos abiertas en el paraíso fiscal de Islas Caimán por medio de HSBC México en septiembre de 2008, y que según el reporte del Senado de Estados Unidos bajaron a 21 mil clientes en enero de 2012, el presidente de la CNBV sostuvo: Mira, yo te diría que el caso de las cuentas en Caimán es un tema sobre el que estuvimos presionando...