Estados
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Municipio de Chihuahua, sin policías
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 36

Chihuahua, Chih., 18 de julio. Mario Alberto Anaya, director de seguridad pública de San Francisco de Conchos, y ocho de los 12 los policías del municipio renunciaron el martes y entregaron sus armas, atemorizados por amenazas del crimen organizado y la carencia de garantías para desempeñar su trabajo.

El edil Francisco Javier Silva Pavia solicitó apoyo a la policía única estatal para vigilar el municipio, localizado a 180 kilómetros de la capital del estado. El vocero de la fiscalía del estado, Carlos González, confirmó el envío de agentes estatales y federales.

En San Francisco de Conchos, municipio de 3 mil habitantes, se han reportado 12 ejecuciones en un mes. Hace 45 días un grupo que se hace llamar Los Pesados asaltó la comandancia municipal y robó las armas que el gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública Federal habían entregado al edil un día antes.

La zona centro sur del estado, donde se encuentran San Francisco de Conchos, Meoqui, Lázaro Cárdenas, Rosales, Delicias y Camargo, entre otras localidades, ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre grupos delincuenciales desde el año pasado.

A mediados de junio pasado dos agentes municipales fueron asaltados por un comando que los despojó de sus armas.

Ese día otros tres elementos renunciaron y huyeron junto con sus familias, aparentemente hacia Estados Unidos, tras recibir amenazas.

El sábado pasado un policía fue torturado y ejecutado; sus victimarios abandonaron el cadáver en la colonia Fovissste de Camargo, con un mensaje en una cartulina.