Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes de la Amia y la DAIA encabezan una ceremonia en honor de los 85 muertos

Recuerdan en Argentina el atentado contra la mutual judía perpetrado en 1994

Familiares de las víctimas denuncian censura porque no les permitieron hablar en el acto

Foto
Familiares de víctimas del atentado a la Mutual israelita-argentina (Amia) amigos y residentes, ayer en la ceremonia de conmemoración celebrada en Buenos AiresFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 32

Buenos Aires, 18 de julio. Los dirigentes de la Mutual israelita-argentina (Amia) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presidieron junto a autoridades locales el acto conmemorativo del atentado ocurrido contra la sede de esa mutual el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos. Familiares de las víctimas a quienes se esas organizaciones impidieron hablar en el homenaje de este miércoles, hicieron el martes su propio acto y denunciaron censura

Poco después de la hora en que se produjo el atentado (09:53 hora local) Guillermo Borger, presidente de Amia lamentó que a 18 años de estos hechos aún no tengamos justicia para las 85 víctimas, aunque recordó que el gobierno actual es el único que ha colaborado en la investigación de la causa.

Exigió adelantar el proceso judicial para determinar la complicidad de Carlos Telledín, delincuente armador de automóviles robados y confidente policial, además del ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano , algunos integrantes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), del excomisario Jorge FinoPalacios; y de quien era entonces dirigente de la DAIA, Rubén Berajas, a quienes señalan como culpables de encubrimiento y de desviar la información.

Asimismo, solicitó que se realice el juicio contra funcionarios iraníes, a quienes Estados Unidos e Israel, han señalado como responsables intelectuales aún antes de haber comenzado la investigación sobre el caso”.

Borger destacó la tarea del fiscal especial a cargo de la investigación, Alberto Nisman, que está avanzando con pruebas irrefutables para la conexión internacional y la pronta concreción del nuevo juicio oral.

Sin embargo, Nisman también fue parte del grupo que envió a la cárcel a varios policías de la provincia de Buenos Aires, que debieron ser liberados con pedidos de excusa, lo que podría tipificarse como una forma de desviación de la causa.

Asimismo el presidente de Amia destacó la intervención del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, quien durante su gobierno (2003-2007) pidió a Interpol la detención de funcionarios iraníes,lo que fue ratificado ante Naciones Unidas por la actual mandataia, Cristina Fernández de Kirchner.

Una vez más el dirigente de Amia acusó a Irán de no colaborar con la justicia argentina, aunque ese país ha solicitado pruebas concretas, que nunca han sido enviadas. En dos oportunidades en que se pidieron detenciones de funcionarios iraníes, una a Londres y otra a Interpol esto no se pudo cumplir por falta de pruebas.

Nisman cuestionó Borger que un funcionario de Irán -acusado por ellos de ser coautor ideológico del ataque- haya sido recibido en Bolivia con honores a fines de mayo pasado.

Esta fue la primera vez desde los atentados en que no hubo familiares de las víctimas en la lista de oradores. No estuvo Sergio Burstein, quien el año pasado denunció espionaje en su contra del ex comisario Palacios, otrora uno de los jefes de la nueva Policía Metropolitana de gobierno de la ciudad, y por lo tanto, también acusó al Intendente Mauricio Macri y a otros funcionarios, procesados por esta causa.

Burnstein denunció censura por parte de la Amia y la Daia contra los familiares lo mismo que Olga Degtiar, quien fue vetada por Daia y Amia para hablar en el acto central, peor habló en la legislatura.

“Han pasado 18 años y seguimos persiguiendo Justicia y Memoria. Hoy volvemos al lugar de nuestro máximo dolor (…), al lugar manchado por la censura cómplice ejercida por las instituciones centrales de la comunidad judía: La Amia y la Daia. Se han complotado y nos han excluido del palco para evitar que denunciemos a sus amigos”, señalaron en un comunicado los Familiares y Amigos de la Víctimas del atentado.

Si un empleado de Daia va a la embajada de Estados Unidos a pedir que paren la investigación por las irregularidades en la causa Amia. ¿No les parece que hay que denunciarlo? señala el comunicado.

Alude asimismo a Palacios como uno de los máximos culpables del encubrimiento y mencionan que un ex rabino (Sergio Bergamn de extrema derecha) hoy político nos ataca y defiende a su jefe Macri, desestimando los delitos cometidos por Palacios. ¿No les parece que hay que denunciarlo?.

El acto de memoria Activa anoche fue conmovedor denunciando la los encubrimientos, la impunidad y falta de justicia y habló el periodista y columnista de Página 12 Mario Wainfeld, quien denunció que existe un crimen de encubrimiento del Estado argentino y del Estado israelí que involucró a tantos funcionarios . La censura a familiares por parte de Daia y Amia advierte sobre la extrema derechización de ambas entidades.