Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No quiero ver un solo nativo en bases del ejército, advierte Santos

Policías retoman un puesto militar en poblado de Colombia ocupado por indígenas
Foto
Soldados colombianos custodian torres de comunicación en una colina estratégica en Toribío, en el suroeste del país. Uno de los uniformados se prepara para lanzar una granada de gas lacrimógeno a indígenas que protestan contra la presencia militar en la regiónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 33

Toribío, 18 de julio. La policía antimotines retomó este miércoles un puesto militar cerca de este poblado en el suroeste de Colombia, que indígenas habían ocupado hace una semana en demanda de la salida de sus territorios tanto de la fuerza pública como de guerrilleros. Se presentó resistencia (de los indígenas), hubo escaramuzas, pero entre los policías no hay heridos, informó el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la policía de la región el Cauca.

Del lado de los indígenas hubo entre cuatro o cinco heridos, un detenido y una persona se encuentra desaparecida, indicó a Carlos Andrés Alfonso, representante de la asociación de cabildos indígenas de la región.

Cerca de 500 indígenas nasa trataban de permanecer en los alrededores de la base, pero con la cantidad de gases lacrimógenos que hay, la comunidad ha tenido que salirse, refirió Alfonso. Nos sacaron de nuestro propio territorio, lamentó el vocero indígena.

El paso hacia el cerro El Berlín, donde los militares custodian antenas de comunicación, era muy difícil este miércoles debido a los gases, aunque el acceso era posible y grupos de indígenas intentaban volver al lugar, comprobó un fotógrafo de Afp.

En tanto, un indígena de 22 años fue muerto este miércoles en un retén militar en el municipio de Caldono, cercano a Toribío, aparentemente por un error de un soldado, indicó el consejero Albeiro Calambas. Esa muerte fue confirmada también por el ejército.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que viajará este miércoles a la región de Cauca y señaló en un mensaje de Twitter que “el ministro del Interior (Federico Renjifo) está autorizado para abrir una mesa de diálogo con indígenas cuando cesen agresiones.

Vamos a Vichada y luego al Cauca. No quiero ver un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche, indicó el mandatario en otro mensaje en la red social.

En sus declaraciones, Alfonso cuestionó que aún no hay un diálogo con el gobierno. ¿Con quién se va a reunir el presidente, con él mismo? Necesitamos que se reúna con nosotros, dijo.

El jurista español Baltasar Garzón, que hasta principios de este año fue asesor de la misión de la OEA para el proceso de paz en Colombia, se reunió con las autoridades indígenas de Cauca el domingo pasado. Sin embargo, el gobierno descartó la posibilidad de que se desempeñe como mediador.

Cientos de indígenas habían sacado el martes a los militares que se encontraban en la cima del cerro El Berlín, luego de haber destruido sus trincheras y tiendas de campaña, e incluso arrastrar a algunos de ellos.

Los militares respondieron con disparos al aire y gases, pero finalmente bajaron de la cima del cerro hasta un punto ubicado a dos kilómetros de la base.

Desde hace una semana las autoridades indígenas del Cauca exigen la salida de sus territorios tanto de la fuerza pública como de los guerrilleros.