Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen laicos castigo a los autores de la destrucción de escuelas

Habitantes de la Nueva Jerusalén realizaron un pacto de no agresión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 43

Morelia, Mich., 18 de julio. Los grupos antagónicos de la Nueva Jerusalén acordaron un pacto de respeto y no agresión ante el secretario de Gobierno del Michoacán, Jesús Reyna García, en la que también estuvo presente el edil de Turicato, Salvador Barrera Medrano. El grupo conservador, heredero del mando del llamado Papá Nabor, manifestó que no expulsarán a las casi 150 familias a las cuales les destruyeron la escuela el pasado 6 de julio.

El grupo laico, encabezado por Emiliano Juárez Damián, no salió muy convencido de la reunión de ayer en la noche porque no han sido detenidos los 40 sujetos que acabaron con las aulas donde estudiaban 250 niños.

Lo que pedimos es que se cumpla la ley porque nosotros no hemos agredido nunca a nadie y que quede claro que no se trata de un conflicto religioso sino de un grupo que vive al margen del estado de derecho.

Juárez Damián dijo que es un avance el hecho de que se garantice que no habrá violencia, pero no estamos conformes, esperamos que en la próxima reunión se den avances, si no daremos a conocer nuestra postura

El funcionario afirmó que la Nueva Jerusalén no es un estado de excepción donde se toleren actos ilícitos. Comentó que tras horas de charla se logró un compromiso de respeto entre ambas partes; además, afirmó que el grupo tradicional, que vive bajo estrictas normas religiosas y que no reconoce autoridades ni admite enseñanza laica, no ha amenazado con expulsar a lo disidentes ni tampoco de atentar en contra de su integridad física.

Reyna García mencionó que existe una vigilancia conjunta de la policía estatal y municipal en el lugar, y se buscará que sea de manera permanente. Actualmente, dijo que unos 30 policías se encuentran en la Nueva Jerusalén.

Al término de la reunión de trabajo, Reyna García manifestó que existe el compromiso de los representantes de la comunidad de convivir de manera respetuosa y adelantó que la próxima semana sostendrán otro encuentro en que seguramente adoptarán decisiones y compromisos.

Hoy hubo propuestas, ideas y opiniones sobre la mesa para resolver este conflicto que habrán de analizarse por la autoridad gubernamental y municipal de manera conjunta.

A la reunión privada, celebrada en palacio de gobierno, acudieron líderes religiosos de la llamada ermita y el encargado del orden, Cruz Cárdenas; mientras que por los padres afectados por la escuela derribada asistió Emiliano Juárez. El próximo martes se reunirán para determinar dónde se reconstruirán las escuelas.

La Procuraduría de Justicia estatal sigue con la integración de la averiguación previa para consignar a los responsables de la destrucción intencional de un jardín de niños, una escuela primaria y una telesecundaria en la Nueva Jerusalén, porque fue una orden de la Virgen del Rosario, la patrona del grupo religioso.