Capital
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden ampliar el plazo legal y carearse con su acusador y el policía que los presentó en el MP

Se declaran inocentes dos de los ocho reguetoneros consignados por disturbios

Juez ratifica estatus jurídico de seis menores de edad

Convocan en redes a marchar mañana

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 36

Los dos reguetoneros mayores de edad acusados de asaltar a un pasajero del Metro en la estación Cuauhtémoc de la línea 1 se declararon inocentes de dicho cargo y pidieron al juez 15 penal la duplicación del término legal para que se defina si les dicta auto de formal prisión.

En cuanto a los seis menores de edad consignados por el mismo delito, cometido el pasado domingo, el juez especializado en menores ratificó su estatus de puestos a disposición e internados en la comunidad para adolescentes ubicada en la colonia Narvarte, de la delegación Benito Juárez.

De esta manera, se espera que la próxima semana se defina la situación jurídica de los ocho implicados, quienes fueron señalados por un particular de haberle robado una gorra y su cartera con 800 pesos, delito al que se sumó el agravante de robo en pandilla.

Ayer, Mario Millán Santamaría y Luis Neri González Tovar tuvieron una primera audiencia en el juzgado 15 penal, con sede en el Reclusorio Oriente, en la que su defensa pidió la ampliación del término para presentar pruebas de su inocencia, entre ellas testigos de identidad. Además solicitó la comparecencia del afectado y del policía que los puso a disposición del Ministerio Público.

Junto con los seis menores de edad, fueron los únicos consignados de los 226 jóvenes detenidos por los disturbios cometidos en la estación Cuauhtémoc del Metro, la plaza comercial de Paseo de la Reforma 222 y en las inmediaciones de la Zona Rosa.

Según la declaración ministerial del afectado, los hechos ocurrieron en uno de los trenes del Metro: iban escandalizando en el vagón en el que viajaba, y cuando les pidió permiso para bajar, señaló, fue agredido por los jóvenes, quienes lo golpearon y despojaron de sus pertenencias, por lo que activó la palanca de emergencia.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública asignados a la estación acudieron al llamado y aprehendieron a los presuntos infractores, lo que detonó los desmanes que posteriormente se cometieron en las inmediaciones de la Zona Rosa y la plaza comercial referida.

En ese contexto, por medio de las redes sociales, grupos de jóvenes que gustan del género musical reguetón convocaron a una manifestación el próximo sábado para protestar por el operativo policiaco del pasado domingo.