Capital
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2006 y 2009 el TEDF cambió el reparto del Instituto Electoral

Por impugnaciones se ha modificado asignación de plurinominales en la ALDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 38

La asignación de curules por el principio de representación proporcional hecha por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en las dos anteriores elecciones, 2006 y 2009, sufrió modificaciones por parte del Tribunal Electoral del DF (TEDF), derivadas de las impugnaciones promovidas por los partidos políticos.

En ambos casos, las resoluciones de los magistrados electorales generaron criterios jurisprudenciales relevantes.

Hace tres años, se presentaron 23 juicios de impugnación contra el acuerdo emitido por los consejeros electorales que había asignado cinco diputaciones al PAN, ocho al PRI, cinco al PT, cuatro al PVEM y una al entonces Convergencia, dos a Nueva Alianza, una al desaparecido Partido Social Demócrata y ninguna al PRD.

Correspondió al magistrado Armando Maitret elaborar el proyecto de sentencia que terminó restando una diputación al PRI y asignó una más al PAN, aprobado en el pleno por mayoría de cuatro votos a favor con la adhesión del presidente del Tribunal, Adolfo Riva Palacio, y los magistrados Darío Velasco y Alejandro Delint, mientras que votó en contra el entonces magistrado Miguel Covián, quien fue destituido del cargo al siguiente año.

Este año será nuevamente Maitret quien planteará la ponencia que resolverá las impugnaciones contra la asignación de diputados de representación proporcional.

En 2006, el IEDF acordó asignar al PAN 12 curules de representación proporcional, ocho a la coalición PRI y PVEM, cuatro a Nueva Alianza, dos al desaparecido Alternativa Socialdemócrata Campesina y ninguna a la coalición PRD, PT y Convergencia.

En la sentencia elaborada por la ponencia de la entonces magistrada María del Pilar Hernández Martínez, se modificó el acuerdo de los consejeros electorales restando una diputación al PRI que le fue asignada al PAN.

Al igual que tres años después el proyecto tampoco fue aprobado por unanimidad, pero lo avaló la mayoría de quienes en ese entonces integraban el pleno, el presidente Hermilo Herrejón y los magistrados Estuardo Mario Bermúdez, Juan Martínez Veloz y Pedro Rivas Monroy votaron a favor, en contra lo hicieron Raciel Garrido y Rodolfo Terrazas.

Al corte del jueves, el TEDF había recibido 40 impugnaciones del PT contra las actas de cómputo de la elección de diputados de representación proporcional y una docena más de otros partidos por los lugares asignados.