Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé la ONU un escenario mundial de estrés hídrico
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 40

Ante el escenario próximo de un mayor estrés hídrico a nivel mundial, se requiere una inversión global en tecnologías más eficientes y verdes en el sector agua de alrededor de 198 mil millones de dólares anuales por los próximos 40 años, según pronósticos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aseveró en entrevista Dolores Barrientos, representante en México del organismo.

Dicha proyección fue realizada por científicos y economistas del PNUMA y está incluida en un estudio de economía verde del año pasado, el cual alerta sobre la posibilidad de que en dos décadas la demanda de agua sea 40 por ciento mayor a la oferta.

Los países tendrían que seguir invirtiendo un poco más de la tendencia que tienen observada durante los próximos 40 años y orientar esa inversión en nuevas tecnologías hídricas que estén buscando el ahorro del recurso, señaló en entrevista.

La funcionaria participa en el taller técnico global sobre el agua y los impactos del cambio climático y estrategias de adaptación, organizado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se han analizado, entre otros temas, la necesidad de contar con mayor información nacional, estatal y local para hacer modelajes con un grado de error menor, que permita predecir cambios en las precipitaciones o las sequías, que afectan muchas regiones del planeta, como México.

Barrientos aludió a la estrategia comentada por la representante de Estados Unidos, donde hay observadores locales que de manera voluntaria recaban información que ayuda a las instituciones meteorológicas a contar con datos confiables para sus pronósticos. Es un ejemplo de cómo en nuestros países podríamos desarrollar esa red de observadores voluntarios que puedan ayudar a las instituciones meteorológicas nacionales a tener una información más confiable que nos lleve a modelos y pronósticos más confiables.