Capital
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuvieron buen desempeño, considera

Dejará finanzas sanas gestión de Ebrard: análisis de la ALDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 34

La gestión que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon dejará a su sucesor, Miguel Ángel Mancera Espinosa, finanzas sanas, con crecimiento en los principales rubros económicos: ingresos y gastos, destaca un análisis elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De acuerdo con el documento, en el periodo 2006-2012 las finanzas capitalinas tuvieron buen desempeño. Detalla que en el caso de los ingresos tuvieron un incremento de 20.9 por ciento en términos reales.

Respecto del gasto del gobierno central, el texto precisa que también mostró un comportamiento positivo, al aumentar 27.5 por ciento, en términos reales.

En este punto, señala que en el caso de la inversión para financiar los programas delegacionales se orientó 15.8 por ciento del total del gasto en este sexenio, que si bien es un nivel adecuado, aún falta hacer un mayor esfuerzo para destinar un monto mayor.

No se debe olvidar, enfatiza el análisis, que las demarcaciones territoriales son el primer vínculo entre la población y las autoridades, y restar recursos en ese capítulo implica no satisfacer la creciente demanda de los capitalinos por mejores bienes públicos.

La Comisión de Presupuesto, encabezada por Erasto Ensástiga, precisa que en este sexenio se consolidó la recaudación fiscal en la ciudad de México, a grado tal que los impuestos mejoraron 22.3 por ciento, y los derechos 21 por ciento.

Aunado a ello, remarca que los ingresos de origen federal remontaron 13.3 por ciento en el periodo mencionado, lo cual tiene una explicación en que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal llevó a cabo diversas gestiones a efecto de lograr la oportuna transferencia de los recursos convenidos con la Federación.

Con relación a la deuda del Gobierno del Distrito Federal, puntualiza que hubo un manejo responsable en el periodo 2006-2012, lo cual se refleja en que este indicador creció apenas 2.7 por ciento, además, se lograron mejores condiciones en sus esquemas de pago.