Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escándalos de corrupción no frenan las ganancias de Walmart
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 12

Señalada en Estados Unidos por incurrir en presuntos actos de corrupción para expandirse en el país, Walmart de México alcanzó 9 mil 648 millones de pesos en ganancias netas durante el primer semestre del año, lo que significó un aumento de 7 por ciento sobre las obtenidas en el mismo periodo de 2011, informó la compañía.

Con la apertura de una nueva tienda cada dos días, la mayor cadena de supermercados que opera en el país incorporó 104 establecimientos en la primera mitad de 2012, con lo cual amplió a 2 mil 190 las unidades en operación en México. Con esto, la superficie total de ventas de Walmart en el país se extendió a 5 millones 332 mil 11 metros cuadrados, una superficie en la que cabe 747 veces el campo de futbol del estadio Azteca.

Al presentar a la Bolsa Mexicana de Valores los resultados de sus operaciones al segundo trimestre del año, Walmart de México (Walmex) informó que participa en la investigación independiente iniciada por el Comité de Auditoría de Walmart Stores Inc., su casa matriz, sobre los presumibles actos de corrupción en que habría incurrido para aumentar su presencia en el país, y descartó que el escándalo afecte su actividad en México.

Con base en información disponible a la fecha y la opinión de sus abogados externos, Walmex considera que estos eventos no tendrán un efecto material en el negocio; sin embargo, dada la incertidumbre en estos procesos, la compañía no puede garantizar que no se tengan efectos materiales en el futuro.

El 21 de abril de este año, The New York Times publicó un reportaje en el que señaló que la compañía habría destinado alrededor de 24 millones de dólares a sobornar a funcionarios mexicanos, entre alcaldes, concejales, planificadores y otros burócratas para eliminar obstáculos a su plan de expansión en el país. Este tipo de actos son severamente castigados por la legislación estadunidense.

En tanto, el director general y presidente de Walmart de México y Centroamérica, Scot Rank, manifestó estar satisfecho con los resultados alcanzados en el trimestre, y anunció que reforzó su equipo anticorrupción al incorporar, desde el 16 de julio, a Javier Soni Ocampo, quien fuera socio senior de PriceWaterHouseCoopers, como vicepresidente ejecutivo y director general de Cumplimiento, Bienes Raíces y Asuntos Corporativos.

Además, dijo, a finales de agosto próximo se incorporará Adriana Velásquez Villaseñor, como directora del área anticorrupción en Walmart Stores Inc.

En cuanto a sus resultados en el primer semestre, Walmart de México y Centroamérica reportó que en ese periodo sus ingresos totales ascendieron a 195 mil 408 millones de pesos, 13 por ciento más que en el mismo lapso de 2011; su utilidad de operación fue de 13 mil 579 millones, con un crecimiento anual de 10 por ciento; mientras la ganancia neta del semestre se elevó a 9 mil 648 millones de pesos, las más alta entre las grandes cadenas comerciales que operan en el país.

El Banco Walmart, por su parte, registró pérdidas netas por 131 millones de pesos, sólo en el segundo trimestre de 2012.