Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las torrenciales lluvias causan cierre del aeropuerto capitalino

Por lo menos 50 vuelos fueron afectados; la suspensión de labores duró más de 3 horas

Las precipitaciones derribaron 66 árboles y dejaron casi 200 encharcamientos

Foto
La gente tuvo que sacar el agua que comenzó a inundar sus casas por las fuertes lluvias de ayerFoto José Antonio López
Foto
Algunos árboles fueron derribados por la lluvia y los vientos que afectaron ayer la ciudadFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 31

La fuerte tormenta, acompañada de granizo, que afectó a la ciudad de México la tarde de ayer dejó un saldo de 194 encharcamientos, 66 árboles caídos y el cierre por más de tres horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que retrasó por lo menos 50 vuelos.

En la terminal aérea se reportaron encharcamientos en las dos pistas por la fuerte lluvia y granizo que cayó. Desde antes de las 17 horas los despegues se suspendieron afectando a por lo menos 20 vuelos.

Jorge Andrés Gómez Pineda, vocero del AICM, indicó que al menos otros 30 aviones que pretendían aterrizar en la capital fueron desviados a las terminales aéreas de Toluca, Puebla, Guadalajara, Querétaro, Acapulco y Morelia debido a la falta de visibilidad. Fue hasta hasta después de las 21 horas que el AICM reinició actividades.

Ésta es la primera vez del año que el aeropuerto suspende sus operaciones debido a la luvia.

Las delegaciones más afectadas por la precipitación pluvial fueron Cuauhtémoc y Benito Juárez, donde hubo 60 y 47 encharcamientos, respectivamente, y 36 más en Venustiano Carranza, mientras que en el resto de la ciudad, Protección Civil reportó lluvia fuerte.

Las precipitaciones provocaron problemas viales, especialmente en avenidas como Fuerza Aérea Mexicana, Eduardo Molina, Fray Servando Teresa de Mier, Viaducto, Cuauhtémoc, Tlalpan, Insurgentes, Eje 1 Norte y Circuito Interior.

Según los datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), en algunas zonas la acumulación de agua rebasó 30 centímetros de altura, por lo que fue necesario utilizar equipos vactor para solucionar la problemática, tal fue el caso de avenidas como Bulevar Puerto Aéreo, Circuito Interior y Viaducto. Sin embargo, fue en Xochimilco donde se reportaron los encharcamientos más grandes, de al menos 50 centímetros de altura, en los barrios La Concepción y Xaltocan.

Los fuertes vientos, de hasta 55 kilómetros por hora, ocasionaron la caída de decenas de árboles en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

Aunque no se reportaron mayores daños por esto, salvo una persona con lesiones menores, debido a que un árbol cayó cuando circulaba en su automóvil por avenida Taxqueña, informó la Secretaría de Protección Civil.

En avenida Toluca, en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo, el agua entró a unas cuatro viviendas.

En el periférico, en el bajo puente de avenida San Antonio, se registró una inundación en la que, según reportes de Protección Civil, alcanzó más de un metro de altura, lo que provocó que dos automóviles quedaran atrapados en el agua.

Miguel Ricaño, titular de la Unidad Tormenta, explicó que la lluvia arrastró la arena que se utiliza para las obras del segundo piso y tapó las coladeras.