Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

UNAM, IPN y escuelas del Edomex, las más solicitadas en 2012

Pide prepa tecnológica sólo 18% de la zona metropolitana del DF

Hay más lugares para la educación en este nivel: Comipems

Foto
En imagen de archivo, estudiantes del Cecyt 6 del IPN, en laboratorio de biologíaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 34

Pese a que el número de espacios disponibles en instituciones públicas de educación media superior tecnológica, agropecuaria e industrial se ha incrementado en este sexenio, la demanda de ingreso en la zona metropolitana del valle de México es menor a 18 por ciento de los más de 300 mil aspirantes .

De acuerdo con los resultados difundidos el viernes pasado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), en la evaluación para el ciclo 2012-2013, en su primera opción, 82.1 por ciento de los candidatos solicitaron tres instituciones: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 51 por ciento, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) 15.4 y las preparatorias del gobierno del estado México 15.1 por ciento.

En contraste, otros seis centros educativos apenas concentran 17.9 por ciento de la demanda en primera opción: la Dirección General de Bachillerato (DGB), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Colegio de Bachilleres (Colbach), el bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el DGETI, considerada ésta como el sistema de bachillerato tecnológico más grande del país.

Con una matrícula de 582 mil 908 alumnos, distribuidos en 442 planteles en todo el país, de los cuales 168 son Centros de Estudios Tecnológico Industriales y de Servicios (CETIS) y 274 Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), el DGETI sólo obtuvo 6.5 por ciento de las solicitudes entre los aspirantes, lo que representa 0.5 por ciento menos que en 2011 y 1.5 por ciento frente a 2009.

Si se considera la preferencia por dos de los principales subsistemas de formación tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), más de 20 mil adolescentes seleccionaron en su primera opción instituciones de la DGETI y DGETA.

Del Colegio de Bachilleres como primera opción de ingreso en 2012, 12 mil 811 jóvenes –4.1 por ciento de la demanda de ingreso– lo escogió, cifra que presenta una caída en la preferencia desde 2009, cuando fue de 5.4 por ciento, mientras para 2010 alcanzó 4.8 por ciento y en 2011, fue de 4.5.

De acuerdo con datos oficiales de la SEP, al concluir este sexenio se habrán construido mil 100 nuevos planteles de bachillerato, la mayoría con un modelo educativo tecnológico, lo que representará un incremento a la cobertura.

Sin embargo, los resultados de la Comipems en la evaluación 2012 revelan que la DGETI ofreció 39 mil 600 lugares, pero sólo 20 mil 55 aspirantes optaron por alguno de sus centros educativos como primera opción.

Lo mismo ocurre con el Colbach, con un total de 41 mil espacios educativos disponibles, lo que representa un incremento de 2 mil solicitudes en comparación con 2011; sin embargo, el número de candidatos que optaron por esta institución en su primera opción fue de 12 mil 811.