Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis europea

La firma aún enfrenta litigios por el derrame en el Golfo de México

British Petroleum redujo en 5 mil millones de dólares sus activos en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 31

Londres, 31 de julio. British Petroleum reportó este martes resultados trimestrales inesperadamente débiles, al reducir en 5 mil millones de dólares el valor de sus activos en Estados Unidos y quedar por debajo de las proyecciones a nivel operativo.

La petrolera británica, que enfrenta litigios por un derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010 y problemas con sus socios rusos, dijo que tanto su producción de crudo como los márgenes de refinación cayeron en el segundo trimestre y retrocederían nuevamente en el tercero.

El cargo por 5 mil millones de dólares incluye 2 mil 700 millones de dólares por la disminución del valor de las refinerías de Estados Unidos y 2 mil 100 millones por la depreciación de los activos estadunidenses de gas de esquisto, que se han visto afectados por una caída en los precios.

Además incluye la suspensión del proyecto Liberty en Alaska, que abandonó a principios de julio argumentando que el yacimiento costaría más de los mil 500 millones de dólares que había previsto inicialmente.

La depreciación por gas de esquisto y refinerías no es ninguna sorpresa. Otras firmas han estado haciendo lo mismo en medio de débiles márgenes de procesamiento de combustible y con los precios del gas en Estados Unidos cerca de mínimos de 10 años, por debajo de los costos para algunos operadores de campos de esquisto.

El uso de tecnología para explosiones subterráneas de fractura y perforaciones horizontales está permitiendo extraer el gas de reservas que se creían irrecuperables, pero su elevado costo lo ha convertido en una víctima de su propio éxito debido al exceso de oferta en Estados Unidos.

British Petroleum también reservó provisiones adicionales por 847 millones de dólares por el derrame de petróleo en el Golfo de México, con lo que el total destinado para la catástrofe sumó 38 mil millones de dólares, o el equivalente a más de dos años de beneficios bajo los actuales precios.

Los inversores están esperando un acuerdo con las autoridades estadunidenses antes de las elecciones en ese país, pero British Petroleum advirtió que aún había una incertidumbre significativa con respecto a sus posibles obligaciones.

La petrolera también está en disputa con los copropietarios de su emprendimiento conjunto ruso TNK-BP, que el lunes bloqueó el pago de dividendos de la empresa que proporciona el 29 por ciento de la producción de la trasnacional británica.

Hasta que no seamos capaces de resolver una o ambas cuestiones vamos a seguir teniendo un alto nivel de incertidumbre sobre la compañía, dijo a periodistas el presidente ejecutivo de la firma, Bob Dudley, después de los resultados.

Los cargos llevaron a British Petroleum a registrar una pérdida de mil 400 millones de dólares para el trimestre. Las utilidades ajustadas fueron de 3 mil 700 millones de dólares, por debajo de los 5 mil 700 millones de dólares de hace un año y menos que las expectativas de alrededor de 4 mil 400 millones de dólares.