Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala gobierno de Chihuahua pozos ilegales: Conagua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 33

Empleados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han recibido amenazas de muerte en Chihuahua al inspeccionar obras hidráulicas irregulares, principalmente en campos de cultivo propiedad de menonitas, aseguró Sergio Cano Fonseca, delegado del organismo en la entidad.

En un comunicado, el funcionario dice que empleados a su cargo han detectado maquinaria del gobierno del estado usada para desmonte de tierras y perforación de pozos de manera irregular. Además, las autoridades estatales han otorgado apoyos a productores que no tienen regularizado su uso de agua para riego o su cambio de uso de suelo.

En respuesta, el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, aseguró en un boletín que “lo dicho por la dependencia federal no tiene fundamento. Es necesario que Conagua acredite la información presentada ante los medios de comunicación.

Exigen regulación

Un centenar de agricultores afiliados a El Barzón y al Frente Democrático Campesino se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno en la capital de Chihuahua para exigir que se ponga orden en la explotación de pozos agrícolas en la cuenca del Río del Carmen.

Los labriegos, procedentes de los municipios de Namiquipa, Riva Palacio y Buenaventura, demandaron al gobernador César Duarte Jáquez impedir que la comunidad menonita siga construyendo presas ilegales y perforando pozos sin autiorización en el noroeste del estado.

Los inconformes bloquearon con vehículos la calle Aldama, frente a la entrada principal del palacio de gobierno, hasta que los atendió el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta, quien prometió gestionarles una entrevista con el gobernador.