Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Antonio Meade no detalló si ya entregó información al instituto o a la Fepade

Hacienda, en plena disposición para colaborar con el IFE en el Monexgate

No descarta la CNBV investigar al banco por cometer eventuales anomalía

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 10

La Secretaría de Hacienda cumplirá haciendo llegar la información que le requiera el Instituto Federal Electoral (IFE), así como en su oportunidad y en su caso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), relacionada con las investigaciones que realizan ambas instancias, afirmó el titular de esta dependencia, José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario, quien no precisó si ya ha entregado la información solicitada por el Comité de Fiscalización del IFE y la Fepade, para determinar el origen de los recursos en los que habría participado el Banco Monex en presuntas operaciones para coaccionar el voto en favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones, atajó: en esta etapa del proceso a eso está acotado nuestro papel y lo cumpliremos con oportunidad y transparencia.

En tanto, al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, se le preguntó si proseguiría con Monex después del escándalo de mil 855 multas aplicadas a la subsidiaria del banco británico HSBC en México por infringir las disposiciones para prevenir el lavado de dinero, a lo que respondió: yo diría que tenemos un amplio equipo de tiempo completo revisando todos el tema de los controles antilavado en todos los intermediarios financieros, no sólo en bancos.

Este, dijo, es un tema continuo. Tenemos visitas abiertas con muchos intermediarios y se va a cumplir el calendario de visitas conforme va pasando el año.

Ambos funcionarios fueron abordados al término de la presentación de un nuevo esquema de coberturas para el campo, denominado Programa de Administración de Riesgos de Mercado a Través de Intermediarios Financieros, en el cual Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en el Banco de México (FIRA) otorgará, mediante intermediarios bancarios y no bancarios, unos 550 millones de pesos en apoyos directos para incentivar el cumplimiento de la agricultura por contrato.

Esos recursos serán transferidos al FIRA por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y se espera que detonen financiamientos hasta por 5 mil millones de pesos en operaciones comerciales que favorecerán principalmente los ingresos esperados por los productores ante las variaciones de precios en el mercado, explicó la Secretaría de Hacienda.