Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran el 20 aniversario de la Profepa en el parque Bicentenario

Gran parte del país esta libre de tala clandestina, asegura Elvira Quesada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 40

El bosque de los Chimalapas, ubicado entre Oaxaca y Chiapas, y Cherán, en Michoacán, son áreas donde se ha concentrado la tala clandestina, aunque gran parte del país está libre de ese problema, sostuvo Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Después de la ceremonia de celebración de los 20 años de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el parque Bicentenario, sostuvo que el caso de Cherán es grave, por enfrentamientos entre bandas y pueblos de la meseta purépecha. Dijo que a esa localidad se le apoya con 9 millones de pesos para quienes quieran conservar el bosque, y en toda la meseta con alrededor de 120 millones.

Al preguntarle si hay zonas a las que el acceso de los inspectores se dificulta por la presencia de la delincuencia organizada, respondió que sí hay zonas críticas, pero el país se puede recorrer. Mencionó que en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, que enfrentaba problemas de tala clandestina, ya se erradicaron los talamontes, ahora, señaló, es un ecosistema libre de agresiones.

En un reconocimiento al trabajo de la Profepa durante sus dos décadas de existencia, el funcionario se refirió a que se han detenido a los 25 principales traficantes de vida silvestre en los diversos operativos que ha realizado el organismo dependiente de la Semarnat.

Agregó que la Profepa también ha contribuido en el cuidado de la vaquita marina, que únicamente se puede encontrar en el Golfo de California, y a la conservación de especies como el cocodrilo de pantano y las tortugas marinas, que prácticamente han quedado fuera del peligro de extinción.

El titular de la Profepa, Hernando Guerrero, expresó su preocupación por el nivel salarial del personal de este organismo. Mencionó que ha logrado avances en el rezago de expedientes, ya que cuando llegó a la dependencia, en 2011, había 122 mil expedientes en proceso, de los cuales sólo quedan pendientes 22 mil.