Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay abasto suficiente, dice la dependencia

Pese a crisis en EU, estable el precio del maíz: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 41

El abasto de alimentos básicos para la población está relativamente garantizado, a pesar de los problemas en Estados Unidos, por lo que no hay motivo para aumentar los precios, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga.

En un comunicado, informó que a pesar de la volatilidad en los mercados a causa de las condiciones climáticas adversas que impactan la cosecha de maíz en Estados Unidos, en el país hay oferta de este grano debido a las cosechas favorables que se han tenido en Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En el contexto de la presentación del Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros, el funcionario explicó que la volatilidad de los precios de los granos que se originan en Estados Unidos y que tiene una influencia en el mercado mundial es producto de la sequía que afecta a ese país.

Sin embargo, aseguró que se trata de un procesos cíclico y que será hasta septiembre próximo que se tenga “más certidumbre, debido a que se conocerá el inventario de cosechas con mayor precisión. Hoy México tiene una oferta local de granos por una buena producción nacional, principalmente de maíz blanco, y por ello el impacto de la volatilidad en el mercado internacional se ha amortiguado.

Las buenas cosechas en granos básicos, como maíz y frijol, agregó, garantizarán el abasto a la población, por lo que no hay razón para aumentar los alimentos en este momento.

En diciembre del año pasado, recordó, el precio de la tonelada de maíz blanco se cotizó al productor hasta en 5 mil 300 pesos, mientras que en este año se paga a 4 mil 200 pesos, lo que refleja el efecto de la buena producción local.