Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Villahermosa obligaron a mujer a retirarse prótesis de seno

Recomienda la CNDH regular la revisión corporal que se realiza en aeropuertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 42

Es necesario regular la inspección corporal que se realiza en los aeropuertos del país, a fin de salvaguardar la integridad de las personas y no someterlas a actos denigrantes, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva subrayó lo anterior al informar que una mujer presentó una queja luego de que personal de seguridad del aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, le ordenara retirarse una prótesis que tiene por haber sufrido cáncer, y la colocara en una charola para ser revisada, pues hacía sonar el detector de metales.

En este caso, la agraviada fue obligada a revelar en público que utilizaba una prótesis de seno, y ponerla a la vista de quienes se hallaban en ese punto de inspección.

Para la CNDH este hecho configura un injustificado acto de exhibición y una interferencia arbitraria, desproporcionada e innecesaria, por lo que considera que se vulneraron los derechos a la intimidad, al honor y al trato digno, que obliga a los servidores públicos a abstenerse de asumir un comportamiento humillante y denigrante.

Por lo tanto, la CNDH precisa que este tipo de revisiones se debe realizar con cabal respeto a los derechos humanos, por lo que su práctica debe regularse por las autoridades correspondientes, a fin de salvaguardar la integridad y la dignidad de las personas en los diferentes aeropuertos del país.