Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México pide a Corea no demoler Casa del Agua

Obra de Legorreta, en peligro
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. a14

El gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró ante autoridades coreanas de los tres niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional), que se detenga la posible demolición de la Casa del Agua, obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (1931-2011), construida en 2009 en la ciudad de Seogwipo, en la isla de Jeju, República de Corea.

En conversación telefónica, la titular de la SRE, Patricia Espinosa, transmitió a su homólogo coreano, Kim Sung-Hwan, su preocupación por el futuro de la Casa del Agua, y el deseo de México de que se conserve el inmueble. Insistió en que se reconsidere la demolición, dado el valioso contenido arquitectónico de la obra, informó ayer la SRE.

Según la cancillería, Espinosa recibió con beneplácito la información del ministro Sung-Hwan respecto de que la intención de los actuales propietarios es mantener la construcción del edificio principal, obra también de Legorreta.

La Casa del Agua es única e irrepetible. Por representar la mejor construcción y diseño de hotel en la isla de Jejú, recibió el premio American Property, de Bloomberg y The New York Times, en 2010.

El inmueble representa uno de los dos únicos proyectos arquitectónicos de Legorreta en Asia; el segundo está en Japón.

Las autoridades coreanas anunciaron, a finales del pasado junio, su demolición.

La embajadora de México en Corea, Marta Ortiz de Roas, ha insistido ante autoridades municipales y de Jejú, sobre la importancia de preservar la obra.