Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran simposio de conocimiento tradicional de plantas

Centro de investigación de la Sagarpa resguarda materiales genéticos
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 33

En la inauguración del simposio Conocimiento tradicional de las plantas mexicanas, Mariano Ruiz-Funes Macedo, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que en años recientes la dependencia ha impulsado siete líneas de acción para investigar y conservar los recursos genéticos del país, a través del Servicio Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinarefi).

El funcionario señaló que entre las acciones que ha realizado el Sinarefi durante el presente sexenio se encuentra la creación del Centro Nacional de Recursos Genéticos, el cual resguarda muestras de materiales genéticos de plantas y de animales, así como una importante variedad de semillas de diferentes tipos de cultivos.

El Sinarefi, coordinado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), tiene entre sus propósitos principales orientar y promover acciones conjuntas entre los diferentes actores vinculados –gobierno, productores y científicos– con los recursos genéticos agrícolas, para contribuir al conocimiento, la conservación, el uso sostenible y la difusión de los recursos fitogenéticos.

Agregó que el centro ha logrado proteger más de 17 mil muestras materiales de vegetales y que se encuentran en proceso de repatriación alrededor de ocho mil más de maíz de la Universidad de Fort Collins, de Estados Unidos.

“Se han consolidado 45 redes de cultivos y con la red temáti-ca de centros de conservación del Sinarefi se colectaron más de 50 mil de semillas, 100 materiales registrados en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, y la conservación in situ de 52 razas criollas de maíz.

México es uno de los cuatro países con mayor biodiversidad en el mundo; además, es centro de domesticación de más de 180 especies de plantas; esta cantidad se multiplica por las variedades de cada especie, lo que da como resultado una enorme contribución del país a la variedad de plantas cultivadas en el mundo.

Asimismo, dijo que las variedades de maíz y frijol que se consumen en México son ejemplo de la domesticación, aunque existen otros cultivos que son materia prima para la obtención de fibras, aceites, materias primas, elementos de ornato y uso medicinal, entre otros. Añadió que en el servicio nacional participan más de 50 entidades públicas y privadas, las cuales atienden 45 cultivos prioritarios.