Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012
EU establece récord mundial en 4x100 femenil

No ganaba la prueba desde Atlanta 1996

Jamaica se impone en la preliminar de 4x100 sin Bolt; este sábado, la final

Bahamas se llevó el 4x400 varonil

La martillista rusa Lysenko regresó por el título olímpico

Foto
La estadunidense Carmelita Jeter culmina la prueba de 4x100 con marca del orbe, al registrar la cuarteta 40.82 segundosFoto Ap
Foto
Ramón Miller dio el triunfo a Bahamas en 4x400Foto Ap
Foto
La rusa Lysenko, tras un castigo de dos años por dopaje, superó el registro en JOFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 2

Londres, 10 de agosto. Estados Unidos conquistó la medalla de oro en la posta femenina de 4x100 metros con récord mundial, de 40.82 segundos, prueba que no ganaba desde 1996, además de superar una marca impuesta hace casi dos décadas.

Bahamas se llevó la victoria en la competencia varonil, en tanto que Jamaica y Estados Unidos prepararon el duelo en la final del relevo 4x100, tras la disputa de las semifinales en que ambos mejoraron el mejor tiempo de la temporada.

Problemas en la entrega de la estafeta impidieron que las estadunidenses se quedaran con la corona en los recientes tres juegos, pero Tianna Madison, Allyson Felix, Bianca Knight y Carmelita Jeter hicieron las cosas de manera impecable, para superar la marca de 41.37 impuesta por Alemania Oriental en 1985.

Las correrdoras Shelly-Ann Fraser-Pryce, Sherone Simpson, Veronica Campbell-Brown y Kerron Stewart ganaron la plata para Jamaica y Ucrania se quedó con el bronce.

Jeter, la segunda mujer más rápida de todos los tiempos en 100 metros, tomó la estafeta de manos de Knight con ventaja de tres metros sobre las jamaiquinas y la extendió a cinco mientras aceleraba hacia la meta para ganar su primer oro olímpico.

Se siente grandioso. Todas corrimos un tramo importante y pudimos mantener el liderazgo, y yo tengo la medalla dorada y el récord mundial, exclamó Jeter al concluir la competencia.

Para Felix, quien terminó con éxito su búsqueda del oro en los 200 metros en Londres, el triunfo es un alivio, una alegría, es todo. Este equipo nunca ha tenido una victoria tan cómoda. Estábamos riéndonos, sonriendo, nunca habíamos estado así.

Campbell-Brown, que corrió el tercer tramo para Jamaica y consiguió su séptima medalla olímpica, se manifestó contenta por las chicas estadunidenses; rompieron el récord y eso es bueno. Me siento bien, creo que las mujeres no obtenemos tanto respeto como nuestros colegas masculinos.

El cuarteto de Bahamas se impuso en una emocionante final al gran favorito Estados Unidos en los relevos 4x400, para dar a su país el primer oro olímpico en la historia del atletismo varonil.

Los bahameños, subcampeones hace cuatro años, se desquitaron de sus verdugos de Pekín, los estadunidenses, vigentes campeones mundiales, que tuvieron que conformarse con la plata, mientras Trinidad y Tobago se colgó un bronce sin precedentes.

Venezuela terminó en la séptima posición sólo por delante de la Sudáfrica del doble amputado Oscar Pistorius, quien no pudo cumplir su sueño de convertirse en el primer paralímpico medallista olímpico.

El cuarteto de Bahamas fue integrado por Chris Brown, Demetrius Pinder, Michael Mathieu y Ramon Miller, quien fue el artífice de la victoria caribeña al superar en los últimos 30 metros de la prueba al estadunidense Angelo Taylor.

Foto
El pertiguista francés Renaud Lavillenie rompió la marca olímpica con un salto de 5.97 metrosFoto Ap
Foto

Sudáfrica, que tenía a Pistorius como último relevista, se quedó lejos de la lucha por las medallas de esta final, en la que fue readmitido al resolverse favorablemente el recurso que presentó tras su eliminación en la ronda preliminar.

Cuba, en cambio, no pudo terminar su final.

En la eliminatoria de relevos 4x100 los jamaiquinos, quienes decidieron descansar a Usain Bolt, ganaron su serie con la mejor marca de la temporada (37.39 segundos), a 35 centésimas de su propio récord del mundo.

Sin una de sus mejores armas como Bolt, ni Asafa Powell, lesionado desde la final de los 100 metros el pasado domingo, Jamaica mostró que de todas maneras está fuerte.

No quisimos correr muy rápido, dijo tras la prueba Yohan Blake, medallista de plata en 100 y 200 metros, quien sí disputó la primera ronda. Quisimos tomarnos las cosas con tranquilidad de cara a la final del sábado, añadió el atleta de 22 años.

Estados Unidos también mostró sus cualidades en la primera ronda de 4x100 metros. Sin Tyson Gay, que también descansó, el equipo integrado por Justin Gatlin logró la mejor marca mundial de la temporada (37.38 segundos), una centésima menos que Jamaica.

La rusa Tatyana Lysenko, quien observó los Juegos de Pekín 2008 por televisión desde su casa mientras cumplía una suspensión de dos años por dopaje, ganó la medalla de oro en lanzamiento de martillo, con 78.18 metros, con lo que superó el récord olímpico de 76.34 establecido por la bielorrusa Askana Miankova hace cuatro años, quien hoy quedó sexta.

Incluso lo hizo desde su primer lanzamiento de la noche, en el que marcó 77.56 metros, el cual después sobrepasó en el quinto intento.

En el salto con pértiga, el francés Renaud Lavillenie puso fin a 16 años de sequía de medallas para su país en el atletismo, al ganar la prueba con 5.97 metros, superando el récord olímpico por un centímetro.

Turquía hizo un 1-2 inédito cuando dos de sus representantes ocuparon los primeros puestos en la final de los mil 500 metros planos para damas. Asli Cakir Alptekin y Gamze Bulut dominaron la carrera casi todo el tiempo y cruzaron la meta por delante de Maryam Yusuf Jamal, de Bahrein.

En 5 mil metros, la etiope Meseret Defar se proclamó campeona tras imponerse con tiempo de (15.04.25 minutos), con lo que evitó un nuevo doblete del fondo de su compatriota Tirunesh Dibaba, quien había ganado los 10 mil y ahora sólo se llevó el bronce al llegar tercera, detrás de la keniana Vivian Cheruiyot, campeona del mundo en 2009 y 2011.

Estoy feliz, es un gran día para mí. Desde 2008 he estado intentándolo. Esta es mi tercera medalla olímpica, no estoy segura de poder lograr una cuarta, así que estoy contenta, dijo Defar, quien ganó en Atenas 2004 y fue bronce en Pekín