Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los extraños hábitos de don Ernesto, en el teatro de la Lotería Nacional

Obra totalmente actual, aun situada en el siglo XIX, aborda el tema de la tolerancia
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. a16

Una pregunta ha obsesionado al hombre de manera sempiterna: ¿quién soy? De este fondo ontológico trata la obra de teatro Los extraños hábitos de don Antonio, que estrena este sábado en el teatro de la Lotería Nacional, expresó en entrevista su autor y director, Octavio Salazar-Villava.

Es una pieza seria, pero narrada con un humor especial, irónico. Todo hombre, añadió, tiene un secreto; de esto también trata la historia, “pues aborda el tópico de la libertad de género.

La temporada se extenderá hasta el 27 de octubre, con funciones todos los sábados, a las 19 horas y entrada gratuita.

El lunes 29 de octubre se restrenará en el teatro Coyoacán, donde permanecerá en temporada hasta el 3 de diciembre.

¿Cuál es el secreto de don Antonio? En un mundo convulsionado por los incipientes movimientos independentistas en América y por el expansionismo de la Francia napoleónica, don Antonio de Hita ha recorrido medio mundo con un secreto guardado.

En la puesta se ahonda en el cuestionamiento esencial sobre la identidad femenina, en un momento donde la libertad y la tolerancia están en juego. La acción se ubica en el Alto Perú (hoy Bolivia), a principios del siglo XIX; sin embargo, su vigencia es estremecedora, precisó el dramaturgo.

En esta historia, un exitoso hacendado, comerciante y aventurero, con inclinaciones por el estudio de la teología, es perseguido y capturado tras descubrirse que en realidad es mujer y, para colmo, monja. La caída de don Antonio (o Leocadia) se debe a una indiscreción de su esposa durante el sacramento de la confesión con el párroco local.

La experimentada actriz y directora Marina Michel alterna el crédito de La Señora N con la joven debutante Fabiola Velázquez.

La actriz y narradora Brisa Rossell logra una brillante ejecución del papel principal: don Antonio de Hita. El antagonista es Marco Vinicio Estrello, quien encarna al confesor.

Octavio Salazar-Villava ha sido responsable también de puestas en escena como Grandes hombres vemos, perversiones no sabemos; Recordando a Tin Tan, y Frida, un canto a la vida, el musical.

El personaje principal expresa en una frase el ánimo cuestionante y transgresor de sus intenciones, del impulso que la lleva a trastocar los límites: ¡Como si se pudiera encerrar a una mujer inexistente con una religión imaginaria!

Los extraños hábitos de don Antonio surge de dos fuentes paralelas: por un lado, de una nota real de un periódico novohispano de principios del siglo XIX, que relata peculiares hechos que tuvieron lugar en el Alto Perú y que llevó al autor a realizar una investigación documental que duró siete años.

Por el otro, la necesidad de construir un discurso sobre la tolerancia y la defensa de ciertos derechos básicos para tomar decisiones sobre la propia vida.

“Es una obra basada en hechos reales en la cual una mujer decide vestirse de hombre para correr aventuras, para tener una manera diferente de ver el mundo. Viaja a Roma, a Buenos Aires, a Montevideo para terminar en Cochabamba.

El tema es la tolerancia, el derecho a vivir con decisiones propias, por lo que es totalmente actual.

Los extraños hábitos de don Antonio, escrita y dirigida por Octavio Salazar-Villaba, se presenta en el teatro de la Lotería Nacional (Puente de Alvarado 130, colonia Tabacalera, a media cuadra del Metro Hidalgo).