Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan sobre la postura que mantendrán en el encuentro de hoy

Se reúnen Calderón y adeptos, con miras al Consejo Nacional del PAN
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 11

En vísperas del Consejo Nacional en el que se definirá la hoja de ruta para la reconstrucción del PAN, el presidente Felipe Calderón comió ayer con consejeros integrantes de su corriente para afinar detalles sobre la posición que mantendrán durante el debate que se registrará hoy en la reunión panista.

Entre los asistentes estuvieron el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero; el coordinador de los senadores, José González Morfín; los secretarios de Energía, Jordy Herrera, y de la Función Pública, Rafael Morgan, así como el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal; el ex secretario particular del Presidente, Luis Felipe Bravo Mena, y el diputado Adrián Fernández, entre otros.

El cónclave se inició poco después de las dos y media de la tarde y se prolongó casi tres horas. Ninguno de los asistentes dio declaraciones sobre el encuentro.

Trascendió, sin embargo, que se revisó la posibilidad de que la asamblea extraordinaria para reformar estatutos sea el próximo año, dado que los tiempos para organizar un acto de esa naturaleza en este año ya no alcanzan.

También se discutió la probable fecha de dicho encuentro y si debe hacerse antes o después de llevar a cabo la asamblea ordinaria en la que se renovará el Consejo Nacional, originalmente prevista para mayo, o en todo caso, si se puede adelantar esta última reunión.

El encuentro de Calderón con los integrantes de su corriente se suma a las reuniones que ha sostenido desde el 2 de julio pasado con consejeros nacionales y dirigentes partidistas, con el fin de revisar las causas de la derrota electoral y promover lo antes posible la reconstrucción del panismo.

En ellas, el mandatario fue crítico de los candidatos seleccionados y de la campaña electoral de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, a grado tal que califico de confuso su lema de proselitismo diferente, cuando debió haber proclamado la continuidad.

Pero al mismo tiempo recibió críticas de los consejeros, en especial de algunos veracruzanos y mexiquenses que lo acusaron de pactar con el PRI, de haber traicionado la causa panista y de ser responsable de la debacle electoral al contabilizarse en su gobierno 50 mil muertos derivados de la lucha contra el narcotráfico.

La reunión de los calderonistas en Los Pinos tuvo lugar al tiempo que otras corrientes también realizaban sus encuentros para analizar la situación que priva en el PAN y definir las posturas que llevarán al consejo de hoy sábado.