Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para la milicia no es lo deseable: PGR

Mal haría el Estado en no emplear las fuerzas armadas contra el crimen
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 13

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, afirmó que aunque la participación de militares en el combate al narcotráfico es un tema controvertido nacional e internacionalmente, cada país tiene que hacer lo necesario para dar seguridad y justicia, y si en un momento se requiere el empleo de las fuerzas armadas para esos fines, mal se haría si no se usan esos recursos del Estado mexicano.

Aseguró que para la milicia ello no es lo deseable, no es la tarea primordial, pero es evidente que en la medida en que las instituciones de seguridad y procuración de justicia se capaciten, tendrían que salir de esa lucha.

Lo anterior fue la respuesta del funcionario al cuestionamiento de una asistente al décimo congreso de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Ramos Flores participó en una mesa de debate donde se analizó la legislación que en esa materia aprobó el Congreso.

Se refirió a la iniciativa impulsada por la procuradora Marisela Morales Ibáñez en la cual ha propuesto a más de 32 naciones del continente americano la creación de un mecanismo operativo hemisférico contra los grupos del crimen transnacional, el cual involucraría la realización de operativos simultáneos.

Samuel González Ruiz, especialista en seguridad nacional y delincuencia organizada, afirmó que ha fallado la legislación contra la delincuencia por dejar la lucha contra las bandas criminales en manos de la autoridad federal, pues hubo casos como los del gobierno de Chihuahua, donde el problema los rebasó.