Capital
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuestros caen 46% en casi seis años

Disminuyen delitos de alto impacto: Mondragón
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 38

Los delitos de alto impacto en la ciudad de México han disminuido 10 ciento con respecto al inicio de la actual administración, informó ayer el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, durante una reunión con líderes empresariales.

El funcionario destacó que, respecto de 2006, se logró una reducción en los secuestros de 41.7 por ciento; la incidencia de la violación cayó 26.7 por ciento; el robo a transportista bajó 46.6 por ciento y el asalto a cuentahabiente se redujo 32.9 por ciento.

Mondragón y Kalb calificó de cifra récord a la baja de los últimos veinte años, el registro de robo de vehículos, con 51.6 unidades diarias, de un parque vehicular de cinco millones, contra 90 unidades sustraídas por día en 2003, cuando el número de automotores era sólo de 2.3 millones.

Sin embargo, reconoció que en robos a casa habitación los resultados no van mucho a la baja; a lo que se suma la detención de 12 a 20 presuntos delincuentes reincidentes por día. Los consignamos y después van al área de administración de justicia; (pero) a los dos o tres meses están en la calle y vuelve a robar. ¿Por qué andan en la calle? ¡No lo sé!, declaró.

Explicó que desde hace ocho años, cuando se implementó el programa Conduce sin alcohol o Alcoholímetro, uno de los más rentables en costo-beneficio para toda ciudadanía, los accidentes viales han tenido una reducción de 25 a 30 por ciento, pues de tres millones 334 mil entrevistas y 403 mil pruebas aplicadas hasta el momento, 107 mil conductores han sido sacados de circulación por dar positivo en el examen y 46 mil vehículos remitidos al corralón.

El titular de la SSP-DF reconoció que al comienzo de la actual administración local alrededor de 80 por ciento de los ciudadanos no quería saber de la policía, no le tenía confianza; pero acciones como la división de la ciudad en cuadrantes han contribuido a acercar a los elementos policiacos con los capitalinos.