Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se entregaron en Bellas Artes los premios Quórum 2012 en múltiples categorías

Tenemos una cultura latente del diseño que puede aportar mucho al futuro del país
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 6

El diseño como detonador económico fue la vertiente que predominó entre los trabajos galardonados con el Premio Quórum 2012, entregados la noche del martes en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Durante la vigésima versión del reconocimiento, llamada Año Cero, fueron distinguidos proyectos realizados por estudiantes y profesionales en los rubros de trayectoria profesional, diseño gráfico, impacto económico, diseño industrial, emprendedor de diseño, ilustración, promoción del diseño, diseño digital, visión del diseño, animación, descubrimiento 2012, diseño de moda y el Premio Q11.

Al término del acto, Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE), dijo que desde hace 20 años el Premio Quórum reconoce e impulsa el diseño industrial, gráfico, textil y digital que se produce en nuestro país, el cual ha generado espacios y oportunidades que fomentan la creatividad de los diseñadores mexicanos e incentiva la innovación y su posicionamiento en el medio a escalas nacional e internacional.

En tanto Luis Herrera Rojas, presidente de Quórum, explicó: En este 2012, México se encuentra en un punto de inflexión no sólo a nivel político, sino también social y cultural y es momento de evolucionar.

Por esta razón, prosiguió, los proyectos galardonados tuvieron como perspectiva el impacto que pueden tener en las disciplinas de diseños gráfico, industrial y digital, así como en animación, ilustración y moda.

En el país existe una cultura latente del diseño, que bien estructurada y con la dirección correcta, puede convertirse en una herramienta y una oportunidad para diseñar el futuro nacional.

El jurado, presidido por Manuel Álvarez Fuentes, entre muchos especialistas, otorgó el galardón a la trayectoria a Daniel Schwebel, fallecido recientemente, quien fue director de Imagen de Once Tv México, el canal del Politécnico.

Entre la infinidad de proyectos galardonados y reconocimientos especiales, el diseñador Francisco Lindoro obtuvo los premios Descubrimiento 2012 y Diseño Industrial por su máquina creada para optimizar la cosecha de caña, la cual funciona con etanol.

Mientras el galardón al diseño gráfico fue para el proyecto Sofía, de Anagrama, y Felipe Leal, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, obtuvo el reconocimiento especial a visión del diseño.

El jurado declaró desierto el galardón en la categoría de ilustración, con el ánimo de impulsar mayor participación y competencia para el próximo año.

El Premio Quórum es una iniciativa del Consejo de Diseñadores de México, que agrupa una serie de estudios, empresas y profesionales que hace 20 años tuvieron la visión de crear un premio como mecanismo para identificar talento, estandarizar prácticas profesionales y contribuir al crecimiento de la industria del diseño en México.