Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela que Durango es uno de sus consentidos, al que se han destinado grandes recursos

Insiste Calderón que su gobierno ha roto marcas en la creación de fuentes de trabajo

El Ejecutivo no piensa en el Presupuesto 2013; eso ya corresponde a la próxima administración, dice

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 10

Durango, Dgo., 15 de agosto. La presentación del presupuesto para el ejercicio 2013 ya corresponderá a la próxima administración del gobierno federal, señaló el presidente Felipe Calderón, quien de gira por la capital duranguense presumió haber creado empleo.

Informó que en el mes de julio se crearon más de 50 mil nuevos empleos en todo el país, con lo que en el presente año suman 554 mil, y en todo su gobierno la cifra llega ya a 2.2 millones de nuevos puestos forma- les netos.

Calderón inauguró aquí el libramiento periférico Durango y puso en marcha la planta Delphi, de arneses automotrices, para luego regresar a la ciudad de México, donde por la tarde recibió a medallistas olímpicos.

En la inauguración del libramiento, Calderón aseguró que durante toda su administración el estado de Durango ha sido una de las entidades más consentidas en materia de inversiones no sólo en infraestructura carretera, con la construcción de 682 kilómetros y una inversión por arriba de los 18 mil millones de pesos.

Además, añadió, se han destinado importantes recursos para la infraestructura hospitalaria y de educación media superior y superior, además de un apoyo masivo para atender los problemas derivados de la sequía.

No obstante, dijo que en la entidad quedan pendientes muchos otros proyectos, pero que ya no le corresponderá impulsarlos a su administración, sino a la próxima Presidencia de la República. “Yo le tengo a Durango mucho cariño y un afecto que se ha visto en obras y en presupuesto, que es donde tiene que verse el cariño. Lo mismo que en la casa que en los gobiernos.

“Y de corazón le digo a Durango, que ojalá lo sigan tratando tan bien, como yo lo traté. Ojalá le sigan dando el mismo presupuesto de carreteras, como yo les he dado. Va a estar difícil, va a estar difícil, pero ojalá. No quiero ser como aquel poema de Bécquer, que en materia de cariño dice: ‘Desengáñate, así no te querrán’, dijo en tono de broma ante el gobernador Jorge Herrera Caldera y los secretarios de Comunicación, de Educación Pública y de Economía, quienes lo acompañaron a la gira.

El libramiento, que tuvo un costo de mil 240 millones de pesos, forma parte de la carretera Durango-Mazatlán y de manera integral del corredor que unirá a Matamoros, Tamaulipas, en el Golfo de México, con Mazatlán, Sinaloa, en el Pacífico.

En la inauguración de la planta de arneses automotrices, Calderón se refirió al avance que ha tenido la economía mexicana en materia de competitividad, y que tiene a México como un importante destino de inversión en el mundo, principalmente por las inversiones en materia de infraestructura, pero también por los recursos destinados a la educación media superior y superior, con lo que se forma una mano de obra calificada, necesaria para la industria y la manufactura.

Destacó que el crecimiento de la economía nacional y la generación de empleos. Dijo que los 2.2 millones de puestos laborales formales creados en su gobierno, lo cual constituye –aseguró– el segundo periodo más alto en la historia del país en esta materia.

Yo sé que falta mucho por hacer. Yo sé que ha sido un periodo complicado, difícil por los temas que ustedes conocen, la propia crisis económica mundial, los temas de seguridad, etcétera, pero no les quepa duda que en todos los frentes, en todos, hemos trabajado ardua y decididamente por impulsar el desarrollo y el crecimiento de México, dijo el Presidente, a quien le restan todavía 106 días de su administración.

Ante directivos y trabajadores de la planta Durango I de la empresa Delphi Arneses Automotrices –que se afirma generará 3 mil empleos directos–, Calderón afirmó que México ha pasado del noveno al cuarto lugar en exportación de automóviles en el transcurso de su gobierno, superando incluso a Estados Unidos, por lo que la planta inaugurada contribuirá a fortalecer aún más el sector automotriz y de autopartes.