Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guillermo Sánchez anunció un homenaje que rendirán a la cantante en Tepoztlán

Chavela Vargas me confesó que no tenía propiedades, que todo se lo bebió: productor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 9

Cuernavaca, Mor., 16 de agosto. Antes de morir, Chavela Vargas confesó a su productor, Guillermo Sánchez Guzmán, que no tenía propiedades, porque todo se lo había bebido con sus amigos.

Sánchez Guzmán declaró lo anterior esta mañana en una conferencia de prensa que ofreció para anunciar un homenaje que 40 artistas de Latinoamérica y de España rendirán a la cantante el próximo primero de septiembre, en Tepoztlán.

En el encuentro con representantes de los medios de comunicación surgió la pregunta de qué herencia había dejado la cantante del género ranchero y amiga de José Alfredo Jiménez, a lo que el representante, primero aclaró que tal vez no era el indicado para tocar ese tema, pero recordó que le había dicho meses antes de morir que ella no tenía ninguna propiedad y que era libre como el viento.

“Chavela Vargas se fue con el amor de su público. A mí me dijo un día: ‘Me bebí todo, me bebí todo; no tengo nada, porque no soy apegada a nada’. La casa donde vivió sus últimos años en Tepoztlán era rentada”, aseguró Sánchez Guzmán.

Por eso ahora que familiares de Chavela reclaman propiedades de la cantante, el productor aseguró que no hay ninguna, e incluso pese que tiene contratos con disqueras importantes, no tenía regalías, y que otras grabaciones las hizo con disqueras independientes pequeñas, que tampoco le pagaban.

Además, manifestó que la mala relación que tenía con sus familiares era pública, que en reiteradas ocasiones dijo que no quería saber nada de sus parientes de Costa Rica, donde nació.

Foto
La intérprete falleció el pasado 5 de agostoFoto José Antonio López

Por eso, ahora que murió, se sorprendió de que familiares de la cantante se presentaran en el Palacio de Bellas Artes a solicitar primero la cenizas y luego sus propiedades, indicó Gillermo Sánchez Guzmán.

Para el productor de la artista, la única amiga que la atendió y estuvo pendiente en sus últimos años fue María Cortina, a quien, antes de morir, el pasado 5 de agosto, le pidió que sus cenizas se depositaran en el cerro El Chalchi, ubicado frente a la casa de Tepoztlán, donde vivió sus últimos años. Petición que, según Sánchez Guzmán, se cumplirá; pese a que la sobrina de Chavela quería que se las entregaran para llevarlas a su país.

Las cenizas de Chavela, antes de depositarlas en el mencionado cerro, estarán en el homenaje que le realizarán el próximo primero de septiembre en el auditorio de la cabecera municipal del pueblo mágico.

Ese homenaje se comenzó a organizar antes de que Chavela falleciera, por eso, según su productor, la cantante escuchó incluso algunas canciones del disco que estaban preparando los artistas.

Se trata de un disco digital descargable gratuito que se titula La Chamana, e incluye 43 temas, el cual estará disponible a partir del 20 de septiembre en los sitios oficiales de Chavela Vargas.