Estados
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al gobierno estatal de incumplir entrega de recursos para comprar medicamentos

Paran trabajadores de salud en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 33

Oaxaca, Oax., 16 de agosto. Casi 3 mil trabajadores afiliados a la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) pararon labores este jueves en las áreas administrativas de unos 400 hospitales de Oaxaca, debido a que el gobierno estatal no cumplió diversos compromisos acordados en mayo.

Alfonso Felipe Echeverría Ramírez, secretario general de la subsección 7 del SNTSA, adscrito al hospital Doctor Aurelio Valdivieso, informó que una de las promesas no cumplidas por el secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, es la aportación de recursos a un fondo revolvente para las unidades de salud, equivalente a 20 por ciento de los servicios que se puedan brindar al Seguro Popular, y 10 por ciento que debe ser otorgado por los Servicios de Salud Oaxaca (SSO) a cada centro de salud.

De acuerdo con el pediatra, esa cantidad (cuyo monto no especificó) se usaría para comprar medicamentos con los cuales tratar enfermedades de la sangre, así como para pacientes en terapia intensiva, costos no cubiertos por el Seguro Popular y que deben proceder de recursos propios de las unidades médicas.

Recordó que en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (quien tomó posesión el primero de diciembre de 2010), el personal de salud ha luchado por que los SSO abastezcan de medicamentos a clínicas y hospitales públicos. Sostuvo que en el hospital civil donde labora se ha logrado un suministro más constante gracias a movilizaciones y paros.

Alfonso Felipe Echeverría afirmó que si las autoridades siguen negándose a cumplir los acuerdos se movilizarán más de 9 mil trabajadores adscritos a la sección 35 del SNTSA, incluidos administrativos, enfermeras y médicos, y podrían llevar sus protestas a la ciudad de México.

Señaló que el hospital Doctor Aurelio Valdivieso está en crisis porque no tiene capacidad para atender diariamente a pacientes de 240 camas, pues su capacidad es de 180 usuarios, lo que impide ofrecer una atención óptima pese a los esfuerzos de los trabajadores.

Sostuvo que hay un proyecto para edificar un centro de especialidades con 320 camas; asimsimo, exigió dejar de parchar el hospital civil.