Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en la mira

Es un caso diplomático bilateral, sostiene la Unión Europea

La Alba rechaza amenazas de GB contra la embajada ecuatoriana
Xinhua, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 3

Caracas, 16 de agosto. Países del bloque latinoamericano hicieron frente común este jueves a las amenazas de Reino Unido de tomar por asalto la embajada de Quito en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de Wikileaks, Julian Assange, al tiempo que la Unión Europea aseguró que el caso es un asunto diplomático bilateral entre Gran Bretaña y Ecuador.

Los países de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) manifestamos nuestro más rotundo rechazo a las amenazas proferidas por el gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte contra la integridad de la embajada de Ecuador en Londres, señaló el bloque en un comunicado difundido por la cancillería de Venezuela, país fundador de la alianza junto con Ecuador.

La alianza, integrada por Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, también advirtió sobre las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones con nuestros países.

La Alba convocó a una reunión extraordinaria a nivel de cancilleres para discutir la crisis el próximo sábado en Guayaquil. Al encuentro también se espera la asistencia, el domingo, de la Unión de Naciones Sudamericanas para analizar las amenazas de Gran Bretaña contra el gobierno del presidente Rafael Correa.

A su vez, la Unión Europea aseguró que éste es un asunto diplomático bilateral entre Gran Bretaña y Ecuador, e indicó que espera que estos países resuelvan el caso mediante el diálogo y en cumplimiento de la legislación internacional.

Australia señaló que puede hacer poco por el ex hacker. Por supuesto que le dimos asistencia consular, pero al final es un tema entre Ecuador y Assange, señaló la ministra de Justicia de ese país, quien añadió a la radio ABC que ahora parece ser un tema entre Ecuador y Gran Bretaña.

La organización defensora de la prensa Reporteros sin Fronteras consideró fundado el temor del creador de Wikileaks de acabar en Estados Unidos en caso de ser extraditado a Suecia.

Activistas del movimiento Anonymous hicieron un llamado a sus seguidores a una concentración ante la embajada de Ecuador en Londres.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks