Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Dr. John. Tes. Metal femenino

E

n la última década, figuras del rock reciente se han dado a la tarea de rescatar del olvido masivo a personajes de antaño, produciéndoles discos de sonido actual, haciendo lucir sus añejos talentos con temas inéditos, instándolos a desentumecerse. Tal es el caso de Jack White produciendo a Loretta Lynn (country) y Wanda Jackson (country-rockabilly); Jamie Smith de The XX a Gil Scott-Heron (spoken word / rap); Damon Albarn a Bobby Womack (soul); Tim Armstrong a Jimmy Cliff (reggae), o Dan Auerbach (The Black Keys) al ejecutante de rhythm & blues, funk, piano-blues y jazz de Nueva Orleáns, Dr. John.

Particularmente, Dr. John (nombre real: Mac Rebennack), cuyo tránsito ha ido de Luisiana a Los Ángeles, quien cosechó buena reputación desde su adolescencia, primero como músico de sesión en la guitarra (aunque tras sufrir un accidente tuvo que enfocarse a los teclados) y luego como creador con el clásico y extraordinario Gris Gris (1968), emitió algunos pocos discos más, dignos de ser reconocidos (Babylon, 1969; Remedies, 1970, y The Sun, Moon & Herbs, 1971, donde participan Mick Jagger y Eric Clapton). Pero luego, aunque siguió grabando, se perdió medianamente (vivió de hacer jingles) hasta los años 90, en que bandas y artistas como Spiritualized, Peter Weller, Supergrass, Primal Scream, le rindieron homenaje en el álbum Anutha Zone (1998). Después, con casi 10 discos más, permaneció a nivel subterráneo como leyenda viviente, sin dejar de editar álbumes bajo una línea similar.

Desde los años 60 lo distinguió su atavío fantástico a lo Mardi Grass (carnaval de Nueva Orleáns equivalente al que el mundo cristiano celebra antes de la Cuaresma); dato curioso es que Dr. Teeth de los Muppets está inspirado en él. Musicalmente, su máxima obra, Gris Gris, está emparentada con la de Captain Beefheart, voces raras, arritmias, sonidos orgánicos de rara procedencia y sicodelia incluidas, con el agregado de cantos voodoo.

Sobre esa línea, y aprovechando su hype actual, el maestrazo Dan Auerbach, competencia de Jack White por gustar del blues de antaño, aunque con una técnica más depurada, soulera y melódica que aquél, dio nueva sangre a Dr. John, impulsándolo a componer temas inéditos, pues durante años casi sólo grabó estándares y cóvers.

El resultado es una detonación de exquisitez de altísimo groove, donde el blues rústico y el soul se entretejen de forma contemporánea, sin perder el delicioso lodo pantanoso de su vetusto origen. La voz ajada de Dr. John, firme, rugosa, no pierde vigencia ni autenticidad. Para nada fue sobre-producido. Metales, tambores y flautas tribales, órganos y teclados miles, son ejecutados con mística y elegancia. Sus letras son espirituales, ya sea sobre fuerza interior, amor paternal, o de queja contra el racismo y el control social. A ratos pareciera que Captain Beefheart se hubiera fusionado con Tom Waits. Con admiración y comprensión de su concepto, Auerbach lo deja ser, aunque interviene en algunas guitarras y composiciones. Gozosas son también las seis cuerdas de Brian Olive, coautor de Dr. John por décadas, así como los coros femeninos góspel-souleros que, fantasmales, salpican la producción de luz y calidez. Desde ya, uno de los álbumes más finos, placenteros, hondos y honestos del año.

IMS, Líber, DPB, Antoine Reverb

Viernes 17: 1. El Instituto Mexicano del Sonido presenta nuevo disco: Político (reseña de Ruta Sonora: http://bit.ly/N4wDEl). Metropólitan (Independencia 90, Centro); 20 horas, $130 a $450. 2. A saltar con Dapuntobeat en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz, al pie de la misma, en Paseo de la Reforma; 20 horas, acceso libre. 3. El pop bonito de Technicolor Fabrics. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); 22 horas, $100. 4. Surf-garage-billy con Sr Bikini, Los Elásticos, Los Gatos y Las Navajas. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 22 horas, $120.

Sábado 18: 1. El gitano-western de Líber Terán en Caradura (Nuevo León 73) y Los Fontana; 22 horas, $100. 2. Segundo festival de Metal con voces femeninas mexicanas: Hadas de Beng, Fortaleza, Black Palace, White Rabbit, Arie di Mortte. Circo Volador (La Viga 146); 18 horas, $200.

Martes 21: 1. Yes, leyenda inglesa del rock progresivo, que con 40 años sigue editando discos: Fly from here (2011), el más reciente. Hace tiempo no canta con ellos Jon Anderson, pero permanecen Chris Squire (bajo), Steve Howe (guitarra) y Alan White (batería); teclados: Geoff Downes (sí, el de The Buggles); voz: Jon Davison. Pepsi Center del WTC (Dakota s/n, Nápoles); 20 horas, $680 a $1980.

Jueves 23: Antoine Reverb, de Guadalajara, presenta su disco Everything is a foreign language to me. Altamente recomendable. Imperial (dirección citada); 22 horas, $70. Más recomendaciones: www.patipenaloza.blogspot.com

Twitter: patipenaloza