Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a padres a apoyar lucha migratoria

Sicilia expresa solidaridad con latinos a quienes niegan permisos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 15

Tucson, 17 de agosto. El escritor Javier Sicilia apeló hoy al entendimiento de los estadunidenses sobre el combate a las drogas y expresó solidaridad con los jóvenes latinoamericanos a quienes la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, niega licencias de conducir.

El mayor obstáculo (para cambiar la estrategia contra las drogas) es el temor, la resistencia, el abandono de nuestra condición compartida de ciudadanos, dijo el poeta durante su último día de visita en Arizona, de donde partirá con la Caravana por la paz hacia Nuevo México.

Sicilia dijo que esa estrategia no se puede cambiar, si está ausente la capacidad de sentir el dolor de otros y de sentir su sufrimiento como condición humana compartida.

Entre el público que asiste a las actividades de la Caravana por la Paz, ciudadanos estadunidenses expusieron que desconocían las consecuencias de esa estrategia en México, lucha a la que el escritor atribuyó 70 mil muertos y 20 mil desaparecidos.

Sicilia indicó que hay una tendencia a mirar para otro lado y considerar el tema de las drogas en Estados Unidos como asunto judicial, no como el problema de salud pública que promueve a los cárteles mexicanos.

La Caravana por la Paz llegó a Arizona el mismo día en que cientos de miles de jóvenes indocumentados comenzaban a acogerse a la orden ejecutiva del presidente estadunidense Barack Obama para evitar su deportación.

Ello ocurrió también en la misma jornada, cuando la gobernadora de Arizona ordenó que a los jóvenes indocumentados no se les concedieran licencias de conducir.

Es necesario que los padres de estos muchachos se sumen al movimiento y los apoyen, que no se piense que están solos en su lucha por aportar a su sociedad en Arizona, expresó el poeta.

Este es el momento de la diplomacia ciudadana, de unirnos en movimiento de paz, porque lo que buscan es dividirnos, tratar de mostrar a los jóvenes de Arizona separados del resto del país y de su propia comunidad, agregó.

Sobre la ley antinmigrante SB 1070, dijo que es una vergüenza para Arizona, para Estados Unidos y para todo el mundo.

La Caravana por la Paz partirá este viernes rumbo a Las Cruces, y el fin de semana estará en Albuquerque y Santa Fe, Nuevo México, antes de continuar la próxima semana por el estado de Texas.