Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En septiembre, las nuevas normas de capitalización de Basilea III, anuncia la comisión

La banca en México no es inmune a la crisis global, pero es muy resistente: CNBV
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 27

Una contracción internacional del crédito impactará en México, pero su sistema bancario es muy resistente y mantiene en expansión el financiamiento, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz.

A pesar de que se está contrayendo hoy el crédito en la mayor parte del mundo, aquí se está expandiendo a ritmos más o menos vigorosos, pero si llegara a profundizarse la crisis a nivel internacional, me imagino que si pudiéramos llegar a ver un impacto aquí. En ese caso, apuntó, no se trataría de un problema en el sistema financiero, sería una desaceleración en el ritmo de crecimiento del crédito”, apuntó.

Las subsidiarias de los bancos europeos que operan en México, agregó, traen planes de expansión igual de vigorosos que el resto de sus competidores, porque si hemos sido capaces de aislar, hasta cierto punto, las operaciones de los bancos mexicanos de lo que sucede con sus matrices y eso es algo que, de verdad, nadie podía estar seguro de cómo iba a suceder, pero así está sucediendo y nos da mucho gusto que así sea.

En conferencia de prensa, convocada para explicar las nuevas normas de regulación bancaria derivadas de los acuerdos de Basilea III, el presidente de la CNBV abordó de manera tangencial el llamado Monexgate.

Del tema Monex, comentó, las investigaciones las lleva el IFE (Instituto Federal Electoral a través de su Unidad de Fiscalización). Yo les diría, lo único que hemos venido haciendo es atendiendo las solicitudes de información que nos ha hecho sobre ésto y muchos otros casos; y estamos siendo lo más diligentes y expeditos posibles, no solamente en recibir los requerimientos y mandarlos a los bancos, sino también en promover el que las respuestas sean rápidas y hacérselas llegar al IFE de manera expedita. Hemos tenido una muy buena coordinación con el IFE.

Foto
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, al dar a conocer ayer el Expediente Único de la banca de desarrollo. Lo acompaña Claudia RevillaFoto Luis Humberto González

Sobre la nueva normatividad bancaria, la cual entrará en vigor a partir de septiembre próximo cuando cuente con la autorización de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Guillermo Babatz informó que ésta eleva de 10 a 10.5 por ciento el requerimiento mínimo de capital neto de los bancos para hacer frente a contingencias, lo que implicará una inyección de unos 3 mil 800 millones de pesos a todo el sistema.

Las nuevas reglas, precisó, fueron platicadas de manera muy exhaustiva con la Asociación de Banco de México y aunque no estuvieron como gremio completamente de acuerdo con ellas, tienen que asumirlas porque se trató de una consulta y no de una negociación del trabajo realizado por el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la CNBV.

La banca que opera en México cumple totalmente con las nuevas reglas de capital que se exigen en el ámbito internacional. El índice de capitalización de los bancos era de 15.72 por ciento en marzo, lo que significa que hay holgura, y disminuiría a 14.45 por ciento. Apuntó que serán los accionistas y tenedores de obligaciones de deuda subordinada, y no los ahorradores y contribuyentes, quienes absorberán las pérdidas en caso de quebrantos.