Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendría facultades de Reforma Agraria, Sedeso y Semarnat, dice José Luis Luege

Propone el director de Conagua crear una secretaría de ordenamiento del territorio

Cambio de uso de suelo y desarrollo urbano deben subordinarse al equilibrio ecólogico, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 38

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, propuso la creación de una secretaría de ordenamiento del territorio, con facultades de las secretarías de la Reforma Agraria, Desarrollo Social (Sedeso) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El cambio de uso de suelo y los planes de desarrollo urbano deben estar subordinados al ordenamiento ecológico territorial, dijo.

Durante la inauguración del seminario Políticas públicas en materia del agua en México, recordó que en el territorio nacional hay 13 regiones de prevención contra riesgo de inundaciones, que son muy vulnerables y en la actual temporada de huracanes destacó a la cuenca baja del Papaloapan, en Veracruz; la región de Tampico-Madero, en Tamaulipas, y el valle de México.

Detalló que además de esas áreas está el estado de Tabasco, lo mismo que los ríos de Chiapas, la cuenca de Coatzacoalcos y Panuco, en Veracruz. En estas zonas, dijo, se han hecho obras que incorporan a 6 millones de habitantes, pero todas requieren mantenimiento. Son millones de personas expuestas a riesgos de inundaciones, señaló.

En entrevista posterior a la inauguración, sostuvo que uno de los retos más importantes es la planeación en el uso de suelo, pues la mayoría de desastres se producen por mala planeación, 99 por ciento se deben a asentamientos irregulares y permisos indebidos de autoridades.

Consideró que la vigilancia de las zonas federales es relevante y que la Conagua no tiene capacidad suficiente para ello, por lo que requiere de la concurrencia de autoridades municipales. El problema, precisó, es el uso de suelo y la falta de ordenamientos del territorio.

Propuso la creación de una secretaría de ordenamiento del territorio, con facultades que en la materia tienen actualmente Sedeso y Semarnat, con el fin de que se concentren en una secretaría más técnica en la planeación y ordenamiento que podría ser la Reforma Agraria, la cual ya dispone de cartografía y topografía, es la que tiene la capacidad de hacer el ordenamiento, dijo.