Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a militares de Nuevo Laredo de quitar la vida a un hombre la madrugada del lunes

Comando levanta a la directora del penal de Cieneguillas y dos de sus escoltas

Documentan 18 muertes en cinco entidades en hechos supuestamente ligados al crimen organizado

Foto
Fabiola Quiroz Zárate, directora del penal de Cieneguillas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 18

Fabiola Quiroz Zárate, directora del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, fue levantada por un comando la madrugada de este miércoles junto con dos de sus escoltas, cuando la funcionaria salía de su domicilio particular con rumbo al centro penitenciario.

Quiroz Zárate fue interceptada cuando salía de su casa en la colonia Francisco Villa de la ciudad de Fresnillo, 60 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas, donde se ubica el reclusorio a su cargo.

El penal de Cieneguillas quedó bajo resguardo de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército Mexicano. Fuentes aseguraron que al conocerse que se levantó a la directora, todos los custodios se declararon en huelga, por las recientes amenazas del crimen organizado.

La semana anterior el Ejército, así como las policías estatal y federal, catearon el penal de Cieneguillas y deco- misaron droga, 145 televisores que estaban en celdas de reos peligrosos, antenas para televisión restringida y equipos de radiocomunicación. El lunes, 65 reos peligrosos fueron traslados a penales federales de alta seguridad en otros estados, como Puente Grande, en Jalisco, y las Islas Marías, en Nayarit.

También ayer por la mañana hubo intensa movilización policiaca al sur de la capital zacatecana, luego de que un comando que se desplazaba en al menos tres vehículos de lujo disparó armas de fuego contra el domicilio de un policía ministerial, en la colonia Campo Real.

Mientras, familiares de Raúl Eduardo Romero, de 38 años de edad, dieron a conocer que su pariente murió a manos de efectivos militares la madrugada del lunes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en hechos por los cuales presentaron una queja ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, e iniciaron en la Procuraduría General de Justicia estatal la averiguación previa penal número 653/2012, en contra de quien resulte responsable del delito de homicidio.

En tanto, la Procuraduría de Jalisco dio a conocer que se hallaron un millón 650 mil 128 dólares en efectivo en el rancho Los Pinos, de la comunidad Nextipac, municipio de Zapopan, donde el martes se dio muerte a tres personas y fueron lesionadas otras dos, por un comando que llegó al lugar a bordo de al menos siete vehículos.

Asimismo, el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, Ricardo Ornelas, informó que los reos Francisco Ramírez y Jesús Girón, quienes purgaban condenas por portación de armas y asociación delictuosa, entre otros delitos, se fugaron la madrugada del martes del penal de Agua Prieta y son buscados en territorio sonorense, así como en Chihuahua y el sureste de Estados Unidos.

En este contexto, este miércoles se documentaron 18 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, siete de ellos en Chihuahua, cuatro en Sinaloa, tres en el estado de México, tres en Coahuila y uno en Jalisco.