Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Retrato poco ortodoxo
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. a16

Se afirma con insistencia, al extremo casi del lugar común, que la ficción supera muchas veces a la realidad. Un terreno fértil que da cuenta de la validez de esa premisa es la literatura, sobre todo muy palpable en la novela histórica.

Basta recordar la sensacional y exquisita visión que comparte Fernando del Paso de la segunda intervención francesa en México, en Noticias del Imperio. Por momentos, más veraz que los hechos históricos mismos.

Lo anterior viene a cuenta por la reciente redición de El general orejón ese, una biografía poco ortodoxa y novelada de Mariano Escobedo debida a la singular pluma de Paco Ignacio Taibo II, publicada por vez primera en 1997.

Como lo hizo con Ernesto Che Guevara y Pancho Villa, el autor nos pone de frente en el mencionado volumen con un hombre de carne y hueso, más lo segundo que lo primero, dicho sea de paso.

Nada qué ver con esas inexplicables y poco creíbles sacralizaciones que generalmente nos impone la historia oficial de los héroes nacionales, en las que se les describe casi casi como santones o estatuas broncíneas, muy lejanos de los claroscuros inherentes a toda vida humana.

Foto

Esta biografía es un acto de justicia que Taibo II rinde a un personaje oculto en los oscuros rincones de la historia oficial no obstante sus valerosas participaciones en la batalla del 5 de mayo de 1862, en Puebla; la Revolución de Ayutla, la heroica defensa de Acultzingo, la guerra de Reforma y la intervención estadunidense, entre otros heroicos episodios militares.

Mariano Escobedo es un general que no lo parece. Me emociona la sobriedad de sus capotes azules y grises, sus botas sin lustrar, la ausencia de condecoraciones, su quepis que corona esa apariencia de zopilote deprimido; o ese sombrero de ala ancha hecho para resistir las lluvias torrenciales, apunta el escritor.

Título: El general orejón ese

Autor: Paco Ignacio Taibo II

Editorial: Planeta

Número de páginas: 101

Precio de lista: 130 pesos

[email protected]