Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden en Londres copias del plan para arrestar a Julian Assange si sale de la embajada

Correa da por cerrado el incidente con GB por amago de asalto a la sede ecuatoriana
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 21

Quito, 25 de agosto. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio por superado este sábado el incidente diplomático con Gran Bretaña a raíz de la amenaza del gobierno del primer ministro David Cameron de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al asilado fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Nosotros consideramos este infeliz incidente superado; [fue] un error grave de la diplomacia británica decir que van a ingresar a nuestra embajada, declaró Correa durante su informe semanal de labores.

Qué bueno que Gran Bretaña dio marcha atrás en su amenaza; la damos por jamás recibida. De aquí para adelante a buscar una salida consensuada por medio del diálogo al caso del señor Julian Assange, manifestó.

Damos por superado este feo asunto. Qué bueno que se retomen las vías del diálogo, del consenso, las cuales siempre hemos mantenido, y busquemos una salida consensuada sin jamás claudicar en principios, sin jamás negociar los derechos humanos de una persona, indicó.

Correa dijo que los diálogos serán para conseguir garantías de Londres y Estocolmo respecto a que Assange no sea extraditado a Estados Unidos o conseguir el salvoconducto para que el australiano viaje al país andino.

Assange, ex pirata informático de 41 años, pidió asilo diplomático a Ecuador argumentando que su vida estaría amenazada si es extraditado a Suecia, país que lo busca por denuncias de presunto abuso y agresión sexual y desde donde teme sería enviado a Estados Unidos para afrontar cargos por la publicación en Wikileaks de cables secretos de Washington sobre las guerras en Afganistán e Irak en 2010. Ecuador concedió asilo a Assange la semana pasada. Pero Gran Bretaña se niega a darle un salvoconducto para que viaje a Quito.

Tras la amenaza de Londres del posible ingreso a la embajada ecuatoriana, la nación andina recibió el respaldo de la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Sudamericanas y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

En tanto, unas fotos de las notas del plan de la policía británica para arrestar a Assange, si decide salir de la embajada de Ecuador, fueron publicadas por la prensa británica este sábado.

Un policía que custodia la embajada fue fotografiado con un manuscrito en el cual se podía leer: restringida y decisión justificación de apoyo.

El documento señala que el fundador de Wikileaks deberá ser detenido bajo cualquier circunstancia, en caso de que dé un paso fuera de la embajada, en el opulento distrito de Knightsbridge.

Además, el documento indica que si el australiano intenta salir de la embajada en un vehículo, bajo inmunidad diplomática o en una valija diplomática, deberá ser detenido.

Se trata de las notas de un oficial tomadas durante una reunión, dijo un vocero de Scotland Yard no identificado por Afp.

Nuestro objetivo es arrestar a Assange por incumplimiento de su fianza. Bajo ninguna circunstancia se procederá a un arresto que viole la inmunidad diplomática, añadió la fuente.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks