Política
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recuperó la mina 7 en un zafarrancho sin consecuencias: AMN
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 24

En medio de un zafarrancho, la mina 7 de Minera del Norte (Minosa), en Barroterán, Coahuila, fue recuperada, luego de 18 días de un paro ilegal, según informó ayer la Alianza Minera Nacional (AMN).

Según la versión que dio la organización, el sábado pasado los sindicalizados recuperaron su fuente de trabajo, de la cual se habían apoderado alrededor de 70 simpatizantes de Gómez Urrutia.

La AMN agregó que quienes iniciaron la agresión no fue personal contratado por Minosa, sino los simpatizantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y que fueron ellos quienes agredieron a los miembros de la sección 303 que estaban afuera de la mina 7.

El enfrentamiento se prolongó durante media hora, pero según la alianza, afortunadamente sólo resultaron con heridas leves trabajadores de ambos bandos, sin que ninguno requiriera el auxilio de personal paramédico.

Recordó que el pasado 3 de agosto se produjo un derrumbe de 100 toneladas de carbón en la mina mencionada y como resultado del accidente fallecieron seis mineros, en tanto que uno más resultó con heridas. Cuatro días después, quienes apoyan al sindicato se apoderaron de la mina para pedir mayores medidas de seguridad, pero también para desconocer a los dirigentes de la sección 303.

Esta dirigencia aseguró que la sección 303, pertenece a la AMN. Indicó que los trabajadores sólo regresarán a laborar a dicha mina si existan plenas condiciones de seguridad para ellos, es decir hasta que se haga una sustracción adecuada del gas grisú y se cumplan todas las medidas preventivas ordenadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. También expuso que hay negociaciones con la empresa, con la finalidad de que se pague 50 por ciento de los salarios caídos a los trabajadores, cifra que puede llegar a 80 por ciento.