Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Los Rojos del Águila derrotaron a los Rieleros de Aguascalientes 8-1

Después de 40 años de sequía, Veracruz se corona en la Liga Mexicana de Beisbol

Es el sexto título en la historia del conjunto jarocho; la serie se decidió en siete encuentros

Foto
Los jugadores del Águila de Veracruz levantan la Copa Zaachila que los consagra como campeones de la Liga Mexicana de BeisbolFoto Cortesía LMB
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. a46

Veracruz, Ver. Los Rojos del Águila de Veracruz acabaron con una larga sequía para el puerto de más de 40 años de no disfrutar un campeonato en el beisbol al imponerse 8-1 a los Rieleros de Aguascalientes para llevarse la Copa Zaachila y el título de la Liga Mexicana.

Fue en 1970 cuando los Rojos del Águila vencieron a los Diablos Rojos del México para ceñirse la corona del circuito por quinta ocasión, fue la última en que la afición porteña disfrutó de un equipo campeón.

Este campeonato se convierte así en la sexta estrella del escudo del Águila y es el primero a cargo de un mánager mexicano, veracruzano por cierto, Pedro Meré Cárdenas, apodado el Príncipe del Mango, por su vínculo familiar con el Rey, Luis Meré, extraordinario pítcher ya retirado, que colateralmente se dedicaba a introducir esa fruta en el mercado de La Merced de la capital del país.

El lanzador dominicano Lorenzo Barceló fue el serpentinero triunfador en labor de siete entradas y un tercio durante las cuales ponchó a cinco enemigos, otorgó una base y aceptó una carrera.

Omar Mendoza elevó al jardín central en donde Enrique Osorio anidó la pelota en su guante para el ansiado out 27 y enloquecer a los poco más de ocho mil asistentes en el Parque Deportivo Universitario Roberto Ávila González.

Tres cuadrangulares apuntalaron la labor del dominicano Barceló, quien ganó seis juegos durante los playoffs, de los venezolanos Pedro Castellanos, José Castillo y el artillero local Humberto Sosa.

Castellanos y Sosa fueron los que pusieron arriba al Águila con sus cuadrangulares para el 2-0, que aumentó en el cuarto episodio al combinar boleto a Jorge Guzmán, sencillo del puertorriqueño Carlos Rivera y doble impulsor del venezolano José Castillo.

Los Rieleros descontaron con una carrera empujada por imparable del venezolano René Reyes en el sexto capítulo, pero el Águila respondió con otras dos y puso el duelo 6-1 con un doble remolcador de Enrique Osorio y un sencillo impulsor de Jorge Guzmán.

Precisamente fue Sosa, quien había sido el héroe del sexto partido al empujar las dos carreras decisivas, volvió a estar impecable y en el séptimo capítulo pegó un sencillo al jardín central para empujar otras dos carreras en favor de los de casa que se pusieron adelante 8-1.

Barceló, ganador del encuentro, fue relevado por el mexicano José Cobos, quien sacó dos outs en el octavo episodio, y el dominicano Jailén Peguero, con un hit admitido en el noveno, quienes trabajaron de manera impecable y preservaron el triunfo.

Por los Rieleros, Humberto Montemayor fue el lanzador derrotado.

Esta es la primera victoria luego de los éxitos bajo la conducción de manejadores cubanos en los cinco títulos anteriores del Águila: Agustín Verde en 1937 y 1938; Santos Amaro, en 1952 y 1961, y Enrique Izquierdo, en 1970.

La última vez que una serie final de la liga veraniega llegó a siete cotejos fue en 2007, cuando Sultanes de Monterrey superó 2-1 a Leones de Yucatán en el parque Monterrey.