Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La administración entrante debe garantizar una nueva ley de protección civil, señala

Cumplir parámetros estrictos para evitar riesgos, reto para la infraestructura hospitalaria: Gurza
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 44

Entre los retos a futuro para la infraestructura hospitalaria del país está desarrollar códigos de construcción más estrictos para las nuevas instalaciones; continuar la evaluación de los hospitales más complejos en entidades con mayores riesgos de sufrir desastres naturales y fijar criterios de gestión integral en todo el país, advirtió la titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza.

Al inaugurar el Foro Internacional de Hospitales Seguros Frente a Desastres Naturales, que se realiza en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, aseguró que México cumplió los estándares acordados por la Organización Mundial de la Salud en materia de certificación de hospitales seguros frente a desastres naturales.

La funcionaria explicó que se han evaluado 400 nosocomios de alta complejidad en 25 entidades y que dentro del Plan Sismo se evaluaron 95 hospitales de 15 estados, pero la intención es evaluar todas las unidades médicas, sin importar su complejidad ni pertenencia al sector público o privado, por lo que están en proceso más de mil 300 unidades.

Entrevistada al finalizar la inauguración, Laura Gurza consideró que la próxima administración debe garantizar el establecimiento de la nueva Ley de Protección Civil, encontrar los recursos para financiar el fondo respectivo y procurar que los tres niveles de gobierno cumplan las atribuciones y obligaciones de la nueva ley, con la aplicación de sanciones penales, cuando lo amerite.

Todo esto, con el propósito de que la futura autorización de nuevas construcciones, tanto de uso habitacional, como escuelas, hospitales e instalaciones para el sector público, cumplan los parámetros más estrictos para evitar riesgos a la población. Recordó que está pendiente la elaboración del Atlas de riesgos nacional, que sirva para identificar las zonas no aptas para construir.

Interrogada sobre el monto de recursos disponibles en el Fondo de Desastres Naturales, afirmó que hay los suficientes para el año en materia de atención a poblaciones vulnerables ante fenómenos naturales.