Capital
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Metro, símbolo del DF y apoyo a la economía: Armando Quintero

Sin el cuantioso subsidio del GDF el servicio sería muy gravoso para la gente, afirma

Los trabajadores hacen posible la operación del icono más importante de la ciudad, señala

Foto
En los 43 años de actividad del Metro se han transportado más de 50 mil millones de usuarios, aseguró su director, Francisco Bojórquez. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 37

El Metro constituye la obra pública más significativa del México contemporáneo, al apoyar el gasto familiar de sus usuarios con un considerable subsidio por cada viaje hecho y otorgar gratuidad a la población más desvalida, como son los adultos mayores y las personas con discapacidad, con millones de viajes gratuitos al año, afirmó el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero.

Luego de montar una guardia de honor en el obelisco del Metro, ubicado en el cruce de Bucareli y Chapultepec, donde se dio el primer zapapicazo con el que empezaron las obras de construcción de la línea 1, en aquel entonces de Zaragoza a Chapultepec, destacó que sin el cuantioso subsidio que destina el Gobierno del DF, sería para la gente muy gravoso hacer sus traslados cotidianos.

Hoy, sin embargo, la gente tiene la posibilidad de asistir a sus lugares de trabajo, estudio, compras y esparcimiento sin que se afecte su economía, pues el costo de tres pesos del boleto sigue siendo uno de los más baratos del transporte público, después de los trolebuses y del servicio ordinario y Atenea de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que cobran dos pesos.

La labor de los trabajadores, que hacen posible la operación del icono más importante que tiene la ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo, es fundamental para transportar a más de 5 millones de usuarios diariamente con rapidez y seguridad en sus 11 líneas, donde se instaló un sistema de videovigilancia que ayuda en estas tareas, comentó.

Durante los festejos por el 43 aniversario del Metro, el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino, señaló que hemos cumplido con entrega, dedicación y profesionalismo, el mantener los equipos, los trenes y las instalaciones fijas en las mejores condiciones de operación.

La incorporación de nuevas tecnologías y su aplicación en equipos y trenes que operan con sistemas más avanzados han significado el mayor reto a la formación técnica de los trabajadores, pero se ha respondido a las exigencias, y desde ahora nos reportamos listos para los retos por venir y de manera muy especial, lo que significa la puesta en operación de la línea 12.

Tras inaugurar la muestra fotográfica El Metro de la ciudad de México entre los mejores del mundo, en la cual destacan imágenes de las publicaciones dedicadas al Metro en La Familia Burrón y Memín Pinguín, el director del organismo, Francisco Bojórquez Hernández, destacó que en estos 43 años de operación se han atendido a más de 50 mil millones de usuarios.

Mencionó que el año pasado sumaron mil 495 millones de usuarios y este año tenemos 4.5 por ciento adicional, pues el sistema sigue empujando fuerte, es un joven de 43 años, con ganas de seguir trabajando por la movilidad de la ciudad, con muchos deseos de modernizarse, de seguir operando como hasta ahora.