Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedro Rangel y Perla Bárcenas obtienen medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos

El nadador mexicano Gustavo Sánchez gana oro en 100 libres

Es la segunda presea para el juvenil de 18 años en la justa británica

Tania Jiménez terminó cuarta en lanzamiento de bala T11/12

Iván Cardozo fue séptimo en salto largo F3738

Foto
Bárcenas igualó el metal que conquistó en los juegos de PekínFoto Conade
Foto
Rangel no pudo refrendar su título de hace cuatro años en 100 pechoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. a12

Londres, 5 de septiembre. El nadador Gustavo Sánchez ganó la segunda medalla de oro para México en los Juegos Paralímpicos de Londres, tras imponerse en la prueba de 100 metros libres S4. Pedro Rangel falló en su intento de refrendar el título en 100 metros pecho SB-5, pero se colgó el bronce, mismo metal que la pesista Perla Bárcenas, en la categoría más 85 kilogramos.

Es la segunda presea para Sánchez, representante de la UNAM, en la justa veraniega, luego de conquistar la plata en 150 metros combinados S4.

Se siente muy padre, bonito. Sí lloré y fue un cruce de emociones. Es hermoso que sepas que esa bandera se está izando por ti y no es sólo para ti, es para todo México, manifestó el nadador de 18 años.

Sentí que tocaba el cielo y la presencia de los mexicanos apoyándome espiritualmente. Es una pequeña muestra de lo que el país ha hecho por mí, del apoyo que me han dado, de las personas que han estado ahí. agregó.

Sánchez ganó con tiempo de 1.24.28 minutos, nuevo récord para el continente americano. La plata fue para el español Richard Oribe, con 1.25.33, y el bronce correspondió al francés David Smetanine (1.25.76).

Participación en 50 dorso

Este jueves el campeón olímpico mexicano participará en los 50 metros dorso S4 junto a su compatriota Juan Ignacio Reyes.

Para Pedro Rangel, el nadador de 32 años que ganó oro en Pekín 2008, la prueba “fue digna. Yo era el campeón defensor, nadé bastante a gusto, fuerte, me sentí exigido por mis rivales, que ‘volaron’ en la alberca. Prácticamente no los alcancé a ver y me siento feliz del esfuerzo que hice”. Su tiempo fue de 1.36.85 minutos.

La victoria fue para el coreano Woo-Geun Lim (1:34.06), por delante del alemán Niels Grunenberg (1:34.98).

Perla Bárcenas, campeona mundial en 2010, igualó lo hecho hace cuatro años en la ajusta asiática al ubicarse tercera con un levantamiento de 135 kilogramos, por debajo de la nigeriana Grace Anozie (162) y la egipcia Heba Ahmed (140), oro y plata, respectivamente.

Foto
Con su presea de hoy, Sánchez sumó la segunda dorada para MéxicoFoto Ap

Me voy con la ilusión de redoblar esfuerzos y buscar una mejor forma para seguir afrontando los grandes retos, esos que vuelven a estimularme para tratar de estar en lo más alto. Intenté pelear por la plata pero los jueces me la dieron por malo, pero no importa, dijo la pesista con cierta desilusión.

Desde su primer intento la también ganadora de plata en Sydney 2000 demostró que no estaba dispuesta a dejar escapar un lugar entre las medallistas y alzó sin dificultad 125 kilogramos. Para el segundo levantamiento puso en la barra 10 kilogramos más y lo hizo efectivo, peso que al final le dio el bronce.

En el tercer intento (141 kilogramos) la mexicana buscó plata, pero el levantamiento no fue válido y la egipcia Heba Ahmed se quedó con la argenta al alzar 140 kilogramos.

México concluyó su participación en powerlifting con la dorada de Amalia Pérez en la categoría de menos 60 kilogramos, en la que además impuso nueva marca paralímpica: 135 kilogramos.

En atletismo, la lanzadora Tania Jiménez terminó cuarta en la final de bala categoría T11/12 para invidentes y débiles visuales, al registrar 9.24 metros en su mejor impulso, mientras Rebeca Valenzuela culminó en el lugar 14, con 9.95 metros.

La prueba fue dominada por la italiana Assunta Legnate, con 16.74 metros, para establecer récord mundial, mientras la medalla de plata fue para la china Tang Hongxia, con 12 metros, seguida de su compatriota Zhang Liangmin (11.07).

Iván Cardozo se ubicó séptimo en salto largo categoría F3738, con 5.71 metros, mientras Leslie Mendoza, en lanzamiento de bala femenil, categoría F20 para deportistas con discapacidad intelectual, cerró décima, con 9.32.

En las actividades con silla sobre ruedas Fernando Sánchez Nava y Juan Pablo Cervantes García fueron eliminados en la primera ronda de la prueba de 400 metros, categoría T-54.