Economía
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran en Veracruz la Feria de Turismo de Aventura
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 26

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inauguraron la primera Feria de Turismo de Aventura, Adventure Travel México, Veracruz 2012, encuentro que permitirá fortalecer la actividad turística de México y mostrar a los más de 500 expositores y compradores nacionales e internacionales que asistirán a este encuentro el potencial que tienen los destinos turísticos nacionales.

Guevara Manzo destacó que la feria dará continuidad a los esfuerzos iniciados el año pasado, cuando México fue sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mientras se fortalecen las acciones para alcanzar las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Actividad de gran crecimiento

México tiene potencial en el desarrollo de este segmento, pues es uno de los cinco países con mayor biodiversidad. El turismo de aventura es uno de los de mayor crecimiento dentro de la industria, dijo la funcionaria. Sólo en 2010 este sector creció 17.4 por ciento a nivel mundial, en comparación con el turismo en general, que experimentó un incremento de 4 por ciento, según cifras de la Organización Mundial del Turismo.

El segmento de aventura está valuado en 90 mil millones de dólares y es uno de los sectores más importantes, pues genera mayor estadía en los turistas. En México los turistas que practican esta actividad permanecen 7.5 días, contra 4.8 días que es el promedio del turista internacional. Además generan mayor derrama económica, pues los turistas de este segmento gastan más de 3 mil dólares, contra los 980 del turista promedio.

Guevara Manzo afirmó que durante esta administración se han construido los cimientos para el desarrollo de la actividad turística del país y agregó que el turismo es una actividad importante: si le va bien a esta industria, le irá bien a México, expuso.

Consideró importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y todos los actores de la industria sigan trabajando con un mismo objetivo para fortalecer el turismo.

Duarte de Ochoa dijo que la realización de este evento es resultado de un estrecho trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. Afirmó que el turismo es fundamental en la generación de empleo, y que cada año se reciben 7 millones de turistas en la entidad, de los cuales 30 por ciento pertenecen al sector de aventura. Reconoció que en Veracruz es necesario cuidar y racionalizar los recursos naturales y su biodiversidad.