Sociedad y Justicia
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Las cifras tienen soporte metodológico y estadístico: Ana María Aceves

Reta la SEP a Olac Fuentes a probar que están mal los resultados de Enlace
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 39

Aunque parecen lógicos los señalamientos del ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar –quien afirmó que algunos resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) son insostenibles–, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no inventó ni manipuló las cifras, ya que éstas tienen un soporte metodológico y estadístico.

Sin embargo, la dependencia dio cabida a la posibilidad de que algún estado pudiera manipular dichos indicadores: El que lo haga la entidad, pues sí, a lo mejor ahí tendríamos que analizar qué está pasando detrás de esto, respondió la directora general de Evaluación de la SEP, Ana María Aceves, quien exhortó a Fuentes Molinar a hacer una investigación con base en la información estadística para probar dónde están mal los resultados de la Enlace 2012.

El experto en educación e investigador del Programa de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México expresó a este diario, luego de un minucioso análisis, que es imposible que Chiapas ahora tenga casi el doble de alumnos (38.5 por ciento) en los niveles de bueno y excelente en comparación con los del Distrito Federal (20.3 por ciento) o que la telesecundaria, que también ha estado a la zaga, ahora casi alcance a los colegios privados, por lo que pidió una auditoría de estos indicadores.

A dichos señalamientos, Aceves admitió: A mí también me pareció, cuando analizamos los datos, eso mismo que él dijo. Cierto, a mí también me lo pareció, pero no porque me pareció puedo bajarlos. ¿Te imaginas, qué voy a decir? Que como esto no va a ser creíble y no favorece a Enlace, déjame bajarlos, manipularlos, ¿no?

Reconoció que hay muchas cosas que están atrás de los resultados. Por ejemplo, si los alumnos contestan sin interés la prueba; si hay alguna situación en la entidad que los promueva, como puede ser un premio, así como programas especiales para fortalecer el desempeño de los estudiantes en dicho examen. Tendríamos que revisar qué hay atrás.

No obstante, dijo, “a mí me corresponde publicar el resultado y decir cuál es el soporte del mismo. Si alguien mete una investigación o la entidad procedió por aquello; a mí no me corresponde analizarlas –afirmó.

–Pero, ¿por qué tendría que ser el propio experto quien investigue los resultados en duda y no la propia SEP?

–Porque nosotros estamos dando la información pública. Lo que estoy ofreciendo públicamente es todo el soporte estadístico de mis resultados. Si hay alguien que dice que está mal, tiene que comprobarme que está mal.

Sí puedo decir, honestamente, que yo no los manipulé. Soy la que los publicó... ¿Qué interés tendríamos para aumentarle el dato a Chiapas y no al Distrito Federal, que pertenece a la SEP?