Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En este sexenio Infonavit otorgó 4.8 millones de créditos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 43

El cambio de gobierno no frenará el pago de la subcuenta de vivienda a los pensionados, aseguró el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, quien apuntó que el instituto devolverá sus ahorros a más de 900 mil trabajadores, pues hay un acuerdo con Hacienda para garantizar los fondos de los trabajadores y que estos recursos no dependen del presupuesto.

El funcionario indicó que se ha atendido a cerca de 300 mil pensionados de todos los grupos (los que nunca demandaron, los que sí lo hicieron y obtuvieron un fallo en contra y los que lo tuvieron laudo en favor), es decir, falta por entregar su dinero a 600 mil personas en el transcurso de los próximos meses.

Víctor Manuel Borrás Setién. habló en el foro internacional Vivienda Sustentable 2012, acto en el que precisó que hasta el momento suma más de 4 mil millones de pesos el monto de los recursos devueltos a los trabajadores por este concepto. Este dinero ha sido depositado en las cuentas donde los jubilados reciben su pensión mensual y el promedio de pago ha sido de 15 mil pesos.

El director del Infonavit explicó que algunos pensionados han tenido que tramitar la devolución y otros la han recibido en forma automática, estos últimos son los que tenían menos de 10 mil pesos de ahorro. Agregó que se prevé que la devolución de estos fondos que no habían sido entregados a los trabajadores, concluirá en junio de 2013.

Al hacer un balance de lo que ha hecho el Infonavit en este sexenio, señaló que de 2001 a la fecha ha otorgado 4.8 millones de créditos, la cartera vencida del organismo se redujo de 28 a 5 por ciento, se logró abatir el rezago de vivienda y se prevé que en 2017 quedará superado este problema.

Además, en años recientes, se logró colocar un millón de hipotecas verdes para adquisición de vivienda y la derrama económica asciende a 74 millones de dólares.

Al encuentro asistió Ariel Cano Cuevas, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), organismo que junto con el Infonavit, puso a disposición de las autoridades estatales y municipales un fondo de 24.5 millones de pesos para elaborar 30 proyectos, como reglamentos de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, programas de vivienda y de movilidad.

Borrás Setién anunció que unas horas antes el Infonavit recibó el Premio Mundial del Hábitat 2012 en Nápoles, Italia, en el contexto del Foro Urbano Mundial y que el Center for Environmental Innovation in Roofing entregó un reconocimiento a la azotea verde ubicada en la sede del intituto en la ciudad de México.