Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido es una institución y las instituciones son más fuertes que las personalidades, dice

Descarta Jesús Zambrano desbandada de perredistas para unirse a Morena

El sol azteca ha decidido emprender un proceso de rejuvenecimiento, afirma su dirigente

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 8

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, expresó ayer su respeto y celebró la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse de ese partido y encauzar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por una vía institucional, pero acotó que no se espera una desbandada de dirigentes y legisladores.

No sé cuántos o qué tantos se vaya a llevar por sí solo, pero el PRD es una institución y las instituciones son más fuertes que las personas y las personalidades... El movimiento que dio origen al partido viene mucho antes de que Andrés Manuel llegara y aquí estamos, creciendo y conquistando espacios.

En conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados para fijar la postura de la dirigencia perredista respecto de la separación anunciada el domingo por López Obrador, Zambrano Grijalva aseguró que el PRD ha decidido emprender un proceso de rejuvenecimiento. El sol azteca, agregó, requiere renovarse, con o sin Andrés Manuel dentro de sus filas.

También estuvo de acuerdo con la definición del candidato presidencial del Movimiento Progresista respecto de que no hay ruptura. Como él dijo, estamos a mano y estamos en paz. No hay pleito. Y espero que los fundamentalistas de ninguna de las dos vertientes no aticen un pleito que no existe, sostuvo el líder perredista.

Definió que quienes se mantienen dentro del PRD se ocuparán de fortalecer al partido para ser definitiva y claramente la izquierda moderna, democrática, la que construye acuerdos, la que lucha por vías pacíficas y legales, y que respeta el cumplimiento del estado de derecho. México necesita de esta izquierda que está en el Partido de la Revolución Democrática.

Zambrano resaltó que figuras como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ya han expresado que mantendrán su militancia y permanencia en el partido. Yo no veo signos de desbandada. Lo van a ver aquí, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República; a ver si es verdad que estamos ante el riesgo de una desbandada y una crisis. No hay crisis del PRD; vamos a trabajar para rejuvenecerlo y enriquecerlo.

En la conferencia de prensa confió incluso en que si Morena se constituye como partido político, y las otras tres fuerzas de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) trabajan en conjunto por una transformación del país, no habrá división. En este momento podrá verse como un caminar por separado, pero en los momentos decisivos vamos a estar juntos, resaltó.

El dirigente nacional del PRD explicó que aun cuando estaba convocado para asistir a la asamblea informativa de Morena, el domingo en el Zócalo capitalino, no asistió porque ya sabía cuál sería el sentido del anuncio de López Obrador.

¿Yo qué tenía que hacer ahí?

Abundó: Y quise que ambas partes, la que estaría presente en la Plaza de la Constitución y yo, quedáramos en plena libertad, libres de presiones para un anuncio de este tipo. Si era obvio este anuncio, ¿yo qué tenía que hacer en el Zócalo? Era una decisión absolutamente entendible.

Zambrano consideró que si el Movimiento Regeneración Nacional se transforma en partido político, el PRD y las otras fuerzas de izquierda deben caminar en la construcción de un partido frente, propuesta que se presentó hace tres años en el congreso nacional realizado en Oaxtepec, Morelos, pero que finalmente fue desechada.