Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM ya es la segunda mejor en América Latina
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 46

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escaló 23 posisiones en el QS World University Rankings 2012, colocándose como la mejor institución mexicana de educación superior en esta clasificación y la segunda de América Latina, sólo abajo de la Universidad de Sao Paulo

La segunda casa de estudios nacional mejor ubicada en esta medición fue el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, aunque está 160 sitios abajo de la UNAM.

De acuerdo con este ranking, dado a conocer ayer, la máxima casa de estudios del país alcanzó en 2012 la posición 146, el año pasado estuvo en la 169, y por primera ocasión ingresó al top 150 de esta clasificación. Mientras el Tec de Monterrey está en el puesto 306, 14 lugares más arriba que hace un año (320).

De acuerdo con un boletín emitido por la empresa encargada de esta clasificación, el ascenso de la UNAM enmascara el declive general de las universidades mexicanas, pues la tercera institución de educación superior nacional en esta clasificación quedó fuera de las 500 primeras y las ocho restantes aparecen en el top 700.

Clasificación de casas de estudio nacionales, según clasificación

Las casas de estudios nacionales se clasificaron de la siguiente manera: la Universidad de Guadalajara apareció entre la posición 501 a 550; y el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Iberoamericana se colocaron entre la 551 a la 600; en tanto que las universidades Autónoma Metropolitana, de las Américas Puebla Autónoma del Estado de México; Benémérita Autónoma de Puebla y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, están en las posiciones arriba de la 601.

Esta clasificación se hace a partir de indicadores relacionados con la investigación, su nivel de referencias o citas de la producción de sus científicos, la contratación de graduados con base en entrevistas a empleadores y académicos. Para esta edición se hicieron sondeos entre 46 mil académicos y 28 mil empleadores.

Los organizadores de la clasificación destacaron que la UNAM ha sido a su vez incluida en el top 100 por los académicos, lo que es un logro remarcable. El ITEMS es la institución mexicana que llega al top 400 en cuanto a estudiantes internacionales.

Con las universidades de Brasil, México y Chile en el top 200, las actuales clasificaciones marcan el estatus de América Latina como una de las regiones más dinámicas y con el crecimiento más rápido del mundo.