Economía
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La innovación tecnológica en telecomunicaciones puede impulsar el crecimiento: Carlos Slim

Advierte Telmex del riesgo de que se inhiban inversiones por el convenio de interconexión

La telefónica no está en la iniciativa para el cambio de título de concesión, dice titular de la SCT

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 34

El director de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, advirtió que sería un error incluir en el convenio marco de interconexión (CMI) la desagregación del bucle de Telmex porque sólo serviría para inhibir inversiones de otros operadores. Al asistir a la Convención 2012 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el empresario dijo que Telmex ya cumplió con todas las obligaciones marcadas por el gobierno para ser convergente, y destacó que junto con Telcel ha invertido alrededor de 43 mil millones de dólares en el desarrollo de infraestructura y tecnología.

En Washington, el presidente del Consejo de Administración de grupo Carso, Carlos Slim Domit dijo ante expertos de la industria reunidos en el Centro Woodrow Wilson que la innovación tecnológica en el mercado de las telecomunicaciones en México y América Latina puede impulsar un importante crecimiento con la adopción de la anda ancha móvil. Este crecimiento puede cambiar la economía de la región y abre un mundo de oportunidades para la población. América Móvil ha invertido 105 mil millones de dólares en infraestructura de telecomunicaciones al construir una plataforma para la siguiente generación en innovación.

Durante su presentación en la Convención 2012 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónicas, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, anunció que envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dos anteproyectos que buscan modificar los títulos de concesión de los operadores de redes públicas de telecomunicaciones que los hayan obtenido en 1995 y 1996 para convertirlos en títulos convergentes y que los concesionarios puedan dar todos los servicios posibles.

Sin embargo, el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría puntualizó que Telmex no cabe en ninguno de los dos anteproyectos, porque obtuvo su título de concesión en 1990, pero además para que esa empresa logre el cambio de título de concesión y ser convergente, necesita cumplir con el acuerdo de convergencia de 2006 que la condiciona a garantizar la interconexión de todos los operadores que se lo solicite, que haya interoperabilidad de redes, dar portabilidad numérica y cumplir con el convenio marco de interconexión. Entre los beneficiados con el cambio de título señalo, estarían los cableros y los operadores de telefonía local, entre otros.

El CMI sería la última condición con la que Telmex tendría que cumplir para que el gobierno le autorice modificaciones a su título de concesión y pueda entrar al negocio de televisión restringida.

Con la desagregación del bucle Telmex estaría obligado a compartir su infraestructura con todos los operadores y llegar hasta los hogares de los clientes de esta empresa a fin de prestar todos los servicios posibles.

Previo a su participación en la convención de la Canieti Héctor Slim dijo que Telmex ya cumplió con las condiciones del acuerdo de convergencia porque todos los operadores están interconectados, hay interoperabilidad de redes, y la empresa tiene convenios de interconexión con todos los operadores por lo que no hay impedimento para que Telmex entre a televisión y en México haya convergencia que es su problema principal y el que más afecta a los consumidores.

El empresario negó que Telmex incurra en una violación a su título de concesión al ofrecer el servicio de transmisiones en vivo por Internet, porque no se trata de televisión.

Durante su participación en la convención, Slim Seade propuso poner en marcha una agenda digital integral que involucre a todos los participantes en la industria y así resolver los problemas que limitan el desarrollo de la banda ancha en México como la baja penetración, la falta de equipos de cómputo entre la población.